Dinant implementa el programa Mantenimiento Productivo Total

Considerando la importancia de anticiparse a los cambios, el director de las Fábricas de Alimentos y Homecare, de Corporación Dinant, Roque Castillo, inició junto a su equipo de trabajo, la implementación del Programa  Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés), en las plantas de Alimentos y Jabones, en Comayagua y Cloro, en Choloma.

Dinant implementa Programa  Mantenimiento Productivo Total, en las plantas de Alimentos y Jabones, en Comayagua y Cloro, en Choloma.
Dinant implementa Programa Mantenimiento Productivo Total, en las plantas de Alimentos y Jabones, en Comayagua y Cloro, en Choloma.

Consciente que nada es constante o predecible y que se debe estar atento a responder rápido a las necesidades de los clientes para estar siempre al frente de la competencia, la Dirección de Manufactura HC & Foods con el apoyo de la vicepresidencia ejecutiva, inició este proceso en junio del 2013 y los avances son notables en los sites en mención.

TPM, es un modelo de gestión que optimiza la utilización de los activos empresariales (4M: Mano de obra, Máquina, Material y Método), a través de la eliminación de pérdidas, confiabilidad y maximización en el  uso de los equipamientos, así como en conducción de las personas a un cambio de cultura y comportamiento.

Igualmente, perfeccionamiento en la capacitación técnica que los cambia a una mayor eficiencia administrativa, minimización de riesgos de accidentes de trabajo, riesgos ambientales, consolidación de la calidad asegurada y minimización de las ineficiencias de los nuevos productos, procesos y equipamientos.

Además se basa en ocho pilares soportados por el sistema 5´s como base fundamental de todo programa de mejora continua; los pilares se desarrollan a través de la implementación de TPM y la primera fase comprende: Mantenimiento Autónomo: Capacitación (Habilidad y competencia técnica) para volver la maquinaria a sus condiciones ideales.

También al mantenimiento Planeado: Avería cero, Aumentar la eficiencia y eficacia de las máquinas; Mejora Específica: Reducir las pérdidas y aumentar el potencial productivo de los activos de la empresa; Educación y Capacitación: Elevación continua del nivel de capacitación.

Para garantizar el cumplimiento en cada site, se ha involucrado a todos los departamentos y mediante trabajo en equipo se ha organizado Comités TPM en Manufactura, HC & Foods,  Abumar, Sahara y en la Planta de Cloro, en Choloma.