JOH emplaza para la Ley Fundamental

El Presidente Juan Orlando Hernández dio un plazo este miércoles de 15 días a la  Comisión Presidencial para Reforma Educativa y la Secretaría de Educación, para que le presenten el reglamento de la Ley Fundamental de Educación, que sería parte de la III Gran Reforma Educativa.

El proceso de descentralización de la educación es apoyado por el gobierno de Alemania.
El proceso de descentralización de la educación es apoyado por el gobierno de Alemania.

La solicitud del titular del Poder Ejecutivo fue hecha en el contexto del Foro para la Descentralización de la Educación, que se realizó en el Salón Francisco Morazán de Casa de Gobierno, y donde pidió que cada uno de los 298 municipios del país asuma y se responsabilice de la educación en sus comunidades.

Hernández hizo el requerimiento ante la necesidad que la III Reforma Educativa pase del papel a la práctica y que de una vez por todas exista la plena confianza entre la población que los niños y jóvenes hondureños recibirán una educación de calidad y los resultados se verán a corto y mediano plazo.

“De eso se trata, educación de calidad (…) estamos un poco atrasados y por eso tenemos que caminar un poco más rápido. Necesitamos resultados, sé que han venido trabajando a nivel de Secretaría y Comisión, pero creo que ha pasado mucho tiempo, tienen 15 días para entregarme eso y suscribir esos reglamentos y comenzar a trabajar ya”, solicitó el mandatario.

Reiteró la importancia que los hondureños deben estar en los altos niveles de estándares mundiales en calidad educativa. “Sé que la generación nuestra le va a heredar a los que vienen una Honduras diferente y en este mundo globalizado si no afianzamos la calidad educativa de primer mundo, aquí no podemos aspirar a dar ese gran salto y para eso hay que ponernos altos estándares”, señaló.

Recordó que a pesar de las crisis de recursos, se logró convencer al Congreso Nacional anterior para que dejase una dotación de fondos y así promover el buen desempeño del docente, el alumno y del centro escolar. Al respecto, apuntó que ya habló con el ministro de Educación, Marlon Escoto, sobre la cooperación internacional y el gran desafío de cómo lograr que el 100 por ciento de los infantes en edad de jardín de niños y prebásica pueda ser abarcado con el mecanismo de incentivos y que de paso aprendan jugando los 65 mil niños que en este momento tienen la edad para asistir y que por diversos factores no van. (SA)