“Prestamito” será directo y sin “coyotes”

La comisión especial que puntualizará el préstamo con el banco Credit Suisse, logró avances positivos, como definir que el financiamiento no será de más de 100 millones de dólares y se otorgará a un interés del 6.3 por ciento, según informaron ayer en una conferencia de prensa.

La comisión ha sido muy prudente y se ha socializado el tema.
La comisión ha sido muy prudente y se ha socializado el tema.

Luego de una segunda reunión entre el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, con los miembros de la comisión especial, que encabeza el diputado Francisco Rivera y en la que también participaron los jefes de bancada, se definió que el préstamo sería directo y sin intermediación alguna.

Pese a los reportes sobre operaciones atípicas, el diputado Rivera afirmó que se lograron avances sustanciales y aclaró que el Credit Suisse es un banco calificado por expertos internacionales, creado en 1856, con presencia en más de 65 países y con más de 70 mil empleados.

Agregó que el equipo técnico de la comisión, junto al de la Secretaría de Finanzas, se reunirán para revisar los acuerdos alcanzados y reiteró que la aprobación se haría por 100 millones de dólares luego que el documento original decía hasta 200 millones de dólares.

Advirtió que si el Ejecutivo requiere los otros 100 millones de dólares, deberá pedir la autorización del Poder Legislativo, tal como se acordó, así como que los bonos no se venderán a terceros, sino que es un préstamo directo al gobierno de Honduras.

Señaló que luego de las investigaciones, se hicieron varias modificaciones y con la participación de representantes de la Secretaría de Finanzas, se pudieron esclarecer las dudas al respecto, a la espera que muy pronto se logre llegar a acuerdos y someter a su aprobación al pleno de la Cámara.