Carta de crédito para frijoles etíopes

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, informó el jueves que los 45,000 quintales de frijol importados de Etiopía fueron pedidos mediante una carta de crédito manejada con un banco del sistema financiero nacional con presencia en Panamá.

La importación se ha convertido en el tema de conversación de los hondureños y algunos molestos hasta piden el despido del titular de la SDE.
La importación se ha convertido en el tema de conversación de los hondureños y algunos molestos hasta piden el despido del titular de la SDE.

Asimismo, indicó que no está en riesgo el dinero del gobierno, porque si el embarque llega, el grano será pagado contra entrega, conforme a la cantidad y calidad que se le solicitó a la empresa naviera GSI, con sede en el país canalero.

La carta de crédito se hizo a “favor de la empresa que realizaría la operación en Etiopía y que se haría efectiva una vez que el cargamento de frijoles fuera entregado en Puerto Cortés, verificada la cantidad de entrega y la calidad del producto, que estaría en apego total a los estándares establecidos por el Instituto de Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA)”, detalló.

Se conoció que el barco que transporta el grano, permanece varado en la jurisdicción del Canal de Panamá, en tanto que el gobierno hondureño amenaza hasta con demandar a la empresa en cuestión por la tardanza en la entrega. La carta de crédito fue emitida el 3 del mes recién pasado, se esperaba que arribarán a Puerto Cortés la semana pasada, no fue así, algo que desató la inconformidad de la opinión pública, ya que las familias hondureñas sufren un desabastecimiento de frijol y eso ha elevado el precio a costos históricos de hasta 150 lempiras la medida de cinco libras.

La carta de crédito que avala la compra es por tres millones 339,600 dólares que al cambio actual salen alrededor de 70 millones 599,144 lempiras y cada uno de los 45,000 quintales costaría aproximadamente 1,568 lempiras.

El puerto de embarque aparece en el documento, es Port Djibouti, Etiopía, en África oriental, no obstante, la importación se ha convertido en un misterio, a tal grado, que algunos mencionan que la compra nunca se realizó. Todos estos detalles serían abordados ayer por la mañana en una conferencia de prensa que ofrecería Rivera, la que al final se canceló. (JB)