Detenido por encubrir

MÉXICO (AFP). Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador del convulso Estado mexicano de Michoacán (oeste), fue detenido acusado de encubrimiento al negarse a declarar sobre un vídeo difundido recientemente en el que aparecía conversando con el líder de un cartel local, informó ayer la Fiscalía General.

Rodrigo Vallejo
Rodrigo Vallejo

Vallejo se presentó el viernes al citatorio judicial para aclarar el contenido del vídeo corroborado previamente por peritos de la dependencia, pero «se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes», señaló la Fiscalía en un breve comunicado.

Ante esta situación, la Procuraduría decidió «consignarlo (detenerlo) por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito que resolverá su situación jurídica», añadió.

La dependencia no especificó donde se encuentra detenido, pero detalló que sigue abierta una investigación «por su posible participación en otros ilícitos».

Rodrigo Vallejo aparece en un video de más de 18 minutos, que fue difundido por medios locales la semana pasada, junto al perseguido líder del cártel local de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’, en una aparentemente distendida reunión donde Vallejo propone formar «un grupo» para el cártel y comparte cerveza junto al capo.