Colegiales realizan feria científica

CHOLUTECA. Diversos proyectos científicos mostraron estudiantes del instituto Santa María Goretti en áreas de biología, física, química, matemática e informática y no repetitivas de años anteriores y aplicando métodos científicos.

47 fueron los proyectos científicos que mostraron los estudiantes del Santa María Goretti.
47 fueron los proyectos científicos que mostraron los estudiantes del Santa María Goretti.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Feria Científica, Gladys Mendoza, agregando que en la jornada participan estudiantes de Básica y diversificado y de esta manera que la juventud investigue.

Mendoza manifestó que uno de los requisitos de los participantes con los proyectos, es que tengan relación con lo que se produce en la zona sur.

Ciencia, tecnología e innovación, es lo que hacen los colegiales del Santa María Goretti, donde los ganadores participarán en jornadas nacionales y una participación en Colombia en septiembre en representación de Honduras.

Entre los 47 proyectos participantes está Frutietanol, pintura para fabricar cerámica lenca, biocombustible de Jícaro, antena de Wi-fi, energía mareomotriz, agua luz y desgranadora de maíz, entre otros.

Para el caso la desgranadora de maíz que es fabricada de bicicleta estacionaria con un cilindro con aspas para colocar la mazorca con resultados sorprendentes ya que el maíz no sale quebrado.

La desgranadora es para mejorar la eficiencia en desgranar maíz (nueve mazorcas por minuto), dijo el estudiante Abner Baquedano, agregando que el proyecto es ecológico.

Por su parte el colegial Yony Trejo del proyecto “Agua luz”, indicó que es para ahorrar energía eléctrica ya que ahora es de usar agua, recipiente plástico y cloro, mismo que se coloca en agujero del techo y la luz solar ayudará a iluminar la vivienda de día o de noche. (LEN)