Niño pierde la vida tras cirugía en sus genitales

Una cirugía que parecía sencilla le costó la vida a un niño de 19 meses de nacido, quien el pasado domingo murió en una de las salas del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Marcos Antonio Barahona, padre del pequeño, no descarta que una sobredosis de anestesia lo haya matado.
Marcos Antonio Barahona, padre del pequeño, no descarta que una sobredosis de anestesia lo haya matado.

Debido a una complicación que Marcos Yahir Barahona Montes presentaba en sus genitales, la cual no lo dejaba orinar con facilidad y que también le causara una infección, los médicos del Seguro Social de Tela, Atlántida, le recomendaron practicarle una operación.

Los padres del pequeño, Marco Antonio Barahona y Dora Orbelina Montes, relataron que el médico que estaba tratando al niño le explicó que para que no continuara con el problema, lo recomendable era realizarle una circuncisión, pero que la misma no tendría complicaciones, por lo que tanto él como su esposa accedieron a que se le practicara.

Marco Antonio indicó que a eso de la 1:00 de la tarde del pasado jueves, el infante fue llevado al quirófano, pero al poco tiempo salió.

Sin embargo, las horas transcurrían y no despertaba de la anestesia, por lo que sus progenitores comenzaron a preocuparse.

“Cuando vimos que no se despertaba, porque ya habían pasado varias horas, le pregunté a una enfermera si eso era normal, pero esta le consultó a un médico. Como a las 5:00 de la tarde, le aplicaron un medicamento en uno de sus pies, por lo que el niño comenzó a gritar y a llorar, pero eso solo fue por unos minutos”, dijo el acongojado progenitor.

Refirió que durante el tiempo que el pequeño estuvo despierto le pidió a su madre que lo amamantara, pues cuando esta lo estaba alimentando, repentinamente se desvaneció.

“Él se puso aguadito y no volvió a reaccionar, a las 8:00 de la noche los galenos lo remitieron a San Pedro Sula, donde permaneció hasta ayer (domingo) en estado de coma, pero a eso de las 6:00 de la tarde murió”.

Añadió que “nosotros presumimos que le aplicaron demasiada anestesia y eso provocó su muerte, pero esperamos el resultado de la autopsia para descartar esa posibilidad y verificar el porqué el niño murió, si nos habían dicho que no era una cirugía riesgosa; al contrario nos dijeron que sería un procedimiento sencillo y ahora me van a entregar a mi niño sin vida”.

Otros parientes del pequeño manifestaron que “es muy triste saber que un niño tan alegre como era él, haya muerto de esa manera; las autoridades deben de investigar bien qué ocurrió, porque a saber cuántos niños y adultos mueren de esa manera y nadie denuncia, por miedo, pero es tiempo que se haga algo, porque sino van a continuar ocurriendo casos similares y nadie sabrá lo que realmente pasa”.

Los restos del pequeño, quien era el único hijo varón de la pareja, fueron retirados este lunes de la morgue sampedrana.