Advierte rectora: Universidad no entregará autos de lujo

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseguró que no entregará los vehículos de lujo asignados a la institución, como lo solicitó la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Julieta Castellanos: “Aquí hay otros intereses”.
Julieta Castellanos: “Aquí hay otros intereses”.

“No nos pueden quitar los vehículos”, señaló la rectora, al tiempo de decir que cuenta con un decreto ejecutivo del 2010 que les autorizó la compra de los cinco vehículos que tienen en la actualidad.

“En segundo lugar, somos autónomos y un decreto ejecutivo no llega el brazo hasta la Universidad porque no dependemos del gobierno central”, apuntó. Así, recalcó que “nosotros somos la única institución del Estado que nuestra autonomía está en la institución”.

La reacción de Castellanos se debe a que el Poder Ejecutivo, a través de Sefin, está exigiendo a las diversas instituciones estatales, centralizadas, descentralizadas y semiautónomas la entrega de sus vehículos de lujo para ser subastados.

El inventario de automóviles de la UNAH incluye una Ford Runner del año 2006, dos Nissan Pathfinder modelo 2011 y dos Nissan X-Trail. Para que a la UNAH le quiten esos vehículos, que en su mayoría fueron recientemente comprados, la rectora consideró que se tendría que hacer una reforma a la Constitución de la República.

Respecto a si el ente encargado le exige la entrega de los vehículos, respondió que “no pueden solicitarlos”. Sin embargo, denunció que “el señor Juan Carlos Díaz, de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED), en el tiempo que fue rector, Oswaldo Ramo Soto, está firmando las notas (entrega de vehículos) y aquí hay otros intereses”.

La Secretaría de Finanzas ha confirmado hasta el momento la recepción de al menos 45 vehículos de lujo de diversas instituciones estatales. Por órdenes del Poder Ejecutivo, estos carros serán subastados a precio de mercado a partir de octubre. (ECA)