Las que menos amamantan a sus hijos

En la semana mundial de la lactancia materna, que se conmemora entre el 1 y 7 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que las madres hondureñas con mayor nivel educativo son las que más se rehúsan en amamantar a sus hijos.

Lo recomendable es que las madres les den leche materna a sus hijos en los primeros seis meses de nacido.
Lo recomendable es que las madres les den leche materna a sus hijos en los primeros seis meses de nacido.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) 2011-2012 establece que el 96 por ciento de los niños nacidos en los dos años anteriores a la investigación lactaron alguna vez sin diferencias entre sexo y zona de residencia.

Un 64 por ciento de los infantes empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido y esa proporción sube al 86 por ciento dentro del primer día, pero entre ellos el 44 por ciento recibió algún alimento antes de iniciar la lactancia materna de manera regular.

“Paradójicamente, no son las madres de menor nivel educativo las que están teniendo prácticas erróneas de lactancia. Son estas las que en mayor proporción empiezan a amamantar a sus hijos antes de la primera hora o durante el primer día de nacidos”, revela el estudio.

“Las madres con nivel secundario o superior presentan niveles de lactancia más bajos en general antes de la primera hora o día del parto y mayor uso de alimentos complementarios antes de iniciar la amamantación”, señala el documento.

Las proporciones más bajas de inicio temprano de la lactancia materna se presentan en las madres que residen en Islas de la Bahía, Francisco Morazán y Atlántida con 53, 53 y 54 por ciento, respectivamente.

Los departamentos con los porcentajes mayores de lactancia son Intibucá con 81 por ciento, Copán con 78 por ciento, Olancho con 74 por ciento y La Paz con 73 por ciento, ya que se observa que entre los niños que lactaron en el primer día el 94 por ciento corresponde a Intibucá, en Lempira con 92 por ciento y 91 por ciento en Ocotepeque.

La OMS y la UNICEF recomiendan que los niños sean amamantados exclusivamente hasta los 6 meses, pero la Endesa muestra que la lactancia materna exclusiva es recibida solamente por el 31 por ciento de los bebés hondureños menores de seis meses, el 45 por ciento en los menores de dos meses y a los niños y niñas entre cuatro a cinco meses de edad solo se otorga al 19 por ciento. (YB)