Trabajan en unificar apoyo para menores inmigrantes

Organizaciones que conforman la Red Humanitaria del Norte y otras instituciones, sostuvieron hoy una reunión a fin de abordar la principal problemática que atraviesan los niños inmigrantes retornados no acompañados, ya que quieren establecer una unificación de criterios y brindarles apoyo.

Nelson Lobo.
Nelson Lobo.

El representante de la Asociación Menonita, Nelson Lobo, informó que existen varios organismos internacionales interesados en acompañar y ubicar algunos recursos para los niños inmigrantes que están retornando al país en apoyo a la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (Dinaf), ya que esa instancia está coordinado el proceso de reinserción de los pequeños y sus familias en Honduras.

Indicó que el acompañamiento abarca recursos materiales y económicos, especialmente para ubicar personal que pueda ayudar a reorganizar efectivamente la llegada de los niños, ya que en su mayoría retorna al país con una desubicación sicológica, por tanto, necesita mucho apoyo sicosocial.

Indicó que trabajan en un plan para generar proyectos y programas que desestimule en los pequeños y sus familias emprender un viaje al extranjero que pone en peligro sus vidas.

Detalló que dicho plan consiste en abrir algunas oportunidades de emprendedurismo, generación de empleo, oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, para que tengan una reinserción en sus lugares de origen y algunas condiciones económicas.

Lolis María Salas.
Lolis María Salas.

Por su parte, la directora de la Dinaf, Lolis María Salas Montes, dijo que realizan varias acciones a fin de apoyar a los niños, por lo que han solicitado a las alcaldías involucrarse en las actividades.

Apuntó que es importante articular esfuerzos con los diferentes sectores de la zona norte, para ampliar la red de organizaciones que puedan apoyar y fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia. (AEA)