A punto de cancelar el cien por ciento de deuda con empresas térmicas en Honduras

El titular de la Secretaría de Finanzas Wilfredo Cerrato refirió hoy miércoles que en los próximos días la mora que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con compañías térmicas estará cancelada al cien por ciento.

Gobierno hondureño cancelará a la brevedad del caso deuda con empresas de generación de energía térmica.
Gobierno hondureño cancelará a la brevedad del caso deuda con empresas de generación de energía térmica.

A los empresarios dedicados a la generación de energía térmica, el gobierno hondureño propuso sistemas de pago para que lleguen a un feliz término las deudas hasta ahora pendientes.

Acerca de los racionamientos anunciados por la estatal energética dijo estar seguro que “no es ocasionado porque el grupo de los generadores térmicos han apagado sus plantas por falta de pago”.

Sobre esa ruta instó a los empresarios de ese sector “a que participen en la radio y que aclaren si realmente ellos han apagado las plantas por falta de pagos” aunque públicamente han dicho que los racionamientos no son por deudas.

“Me anticipo con seguridad que ninguno de ellos va a decir que el problema ha sido la falta de pago… Estamos claros que hay un pago pendiente y el mismo se espera resolver en los próximos días”.

Descartó que los apagones sean utilizados como chantaje porque de ser así, tal actuación sería en detrimento de todos los hondureños, según Cerrato.

A detalle explicó que el monto vencido asciende a 250 millones de dólares y que precisamente es la cantidad previamente autorizada por el Congreso Nacional en el Presupuesto General de la República para la emisión de bonos en dólares aprobada desde enero del 2013.

La noche de este jueves se hizo la modificación referente a que dichos bonos también puedan emitirse en lempiras “y así existe un abanico de opciones a la hora que podamos colocar esos bonos y hacer efectivos para cancelar esa deuda que ha estado vencida (con los térmicos)” comentó el funcionario.

Tres medidas

Puntualizó que la crisis de la ENEE se ha atacado por tres vías a fin de mejorar las finanzas y para el último trimestre del 2014 deberá reflejar una disminución en pérdidas.

La primera fue la renovación de los contratos térmicos, unos eliminados y otros con revisión hacia la baja generando un ahorro de 1,800 millones de lempiras al año.

Igualmente se revisa la estructura salarial de la institución ya que no puede haber gente que se le pague y no haga un trabajo “porque eso es ilegal y no lo podemos permitir”.

Y por último el tema de las pérdidas que -a criterio de Cerrato- es toral porque cada punto porcentual representa alrededor de 300 millones de lempiras.

“Al final todo se reduce también en que debemos ser responsables en el consumo de energía y buscar ahorro”.