Congreso Nacional todavía no discutirá aumento del impuesto al adquirir armas en Honduras

El presidente de la Comisión Especial de Seguridad en el Congreso Nacional Tomás Zambrano aclaró hoy miércoles que aún no se discute un incremento del impuesto al adquirir un arma en Honduras.

Dijo que en la actualidad no se está tocando ese tema sino más bien quedó a nivel de propuesta por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Impuestos sobre la compra de armas podrían incrementarse en Honduras.
Impuestos sobre la compra de armas podrían incrementarse en Honduras.

“No es que ya lo estamos discutiendo” enfatizó al tiempo que mencionó la pretensión de la DEI de aumentar de 15 a 18 por ciento el Impuesto Sobre la Venta tomando en cuenta que las armas no representan un insumo básico para el común de los hondureños.

“El Congreso no está tocando ese tema es una propuesta que ha surgido de la misma institución que es la recaudadora de los tributos en Honduras”.

Este día se reúnen con expertos de Relaciones Exteriores en tratados y convenios suscritos por Honduras en cuanto a armas se refiere.

También representantes del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad al igual que otros de distintos sectores de la sociedad participarán a fin de obtener una nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, lo más completa posible.

“Así vamos a continuar la otra semana con otros sectores… Es necesario escucharlos antes que este Congreso tome la responsabilidad de aprobar esta nueva ley”.

Por su parte, el asesor de la DEI David Artica hizo referencia que los procesos de adquisición de armamento porque no son de uso indispensable entre la población.

Parangonó que similar daño causan las armas con el provocado por el alcohol y el tabaco tasados en un 18 por ciento en el territorio hondureño.

Mencionó que si los perjuicios causados por estos tres elementos incluyen atención en las instituciones de la salud pública para el Estado causando erogaciones extras.

“Consideramos que no es necesario elevar la tasa del impuesto sobre venta de este producto en vista que es suntuario no es de primera necesidad”.

“Queremos solicitarle al Congreso que si tiene a bien incluir un impuesto selectivo al consumo de 10 por ciento a la importación de estos productos (armas)… Creemos que el Estado debe tener mejores ingresos por la venta e importación en este caso”.