Exfuncionarios del Injupemp a audiencia inicial el 12 de agosto

Los detenidos por el desfalco económico del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones para Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) se presentarán en audiencia inicial el próximo 12 de agosto.

Los implicados en el desfalco económico se presentarán en audiencia inicial el 12 de agosto.
Los implicados en el desfalco económico se presentarán en audiencia inicial el 12 de agosto.

Luego de su detención este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, las autoridades dictaminaron medidas sustitutivas con arresto domiciliario a Manuel de Jesús Barahona y  detención judicial a Marvin Zúñiga.

Según el apoderado legal de uno de los imputados, a Barahona se le sindica el delito de encubrimiento, mientras que a Zúñiga se le acusa por malversación de caudales públicos, fraude, abuso de autoridad, encubrimiento y violación a los deberes de los funcionarios.

Por su parte del fiscal especial contra la Corrupción, Ricardo Matute, aseguró que en el proceso se están siguiendo 14 líneas investigativas.

«El Ministerio Público no acusa si con la relación de las pruebas, no tenemos responsabilidad de cualquier ciudadano».

Sobre la participación del bufete del fiscal general de la República, Rigoberto Cuéllar, dijo que el funcionario “el mismo día que se llamó a declarar a muchos de los que ahora están siendo acusados, nos llamó y no dijo que no tendría ninguna injerencia en el asunto».

Pormenorizó que no hay ningún bien asegurado hasta el momento.