Evite quema de aparatos

El aumento en la demanda de energía eléctrica por las altas temperaturas, los cortes repentinos en el suministro eléctrico y el consecuente peligro de daños en los electrodomésticos pueden ser minimizados si se toman una serie de recaudos domésticos.

La población debe tomar varias medidas para evitar la quema de sus aparatos eléctricos.
La población debe tomar varias medidas para evitar la quema de sus aparatos eléctricos.

El ingeniero técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Fredy Lanza, explicó que los eventos que producen la quema de artefactos eléctricos no necesariamente deben atribuirse a cortes de luz, sino a las fallas que ocurren en las líneas de tensión.

El especialista reveló que lo que «sucede en la red al ser algo vivo es muy cambiante, uno puede tener un óptimo de tensión en un momento y en otro no, sobre todo, por la modalidad de consumo de los usuarios que también tienen sus cambios, según los horarios del día o la época del año».

Consultado el profesional sobre cómo los usuarios podrían hacer un control doméstico respecto de las fluctuaciones que ocurren en la red, consideró como «efectiva las distintas intensidades lumínicas que genera una lámpara incandescente, para arriba o para abajo, como primera guía (los fluorescentes clásicos y las de bajo consumo son insensibles a estas fluctuaciones)».

“Frente a estos casos, si el fenómeno es extremo y persistente, conviene desconectar apagando los breaker del control eléctrico para que a los artículos domésticos no les llegue más de lo establecido.

Explicó también que en el caso de baja tensión (luz de la lámpara más tenue) y en períodos prolongados los que sufren más son los motores eléctricos: heladeras, ventiladores, aires acondicionados, «debido a que el eje de ese motor trata de mantener la potencia en ese sector. Cuando baja la tensión toma más corriente produciendo recalentamiento en el bobinado y muchas veces se quema».

Para el caso de alta tensión (luz de lámpara más brillante) los que más sufren son los aparatos electrónicos, «así por ejemplo cuando se conecta o se desconecta una estación transformadora, la carga varía en una forma muy brusca y la tensiones pueden ser transitorios peligrosos para esos tipos de artefactos», señaló Lanza.

FALLAS EN LÍNEAS DE TENSIÓN

Por otra parte, el técnico enumeró un listado de fallas que ocurren en las líneas de tensión y que pueden ocasionar daños en electrodomésticos.

– Variaciones de carga: ocurre en líneas muy largas de muchos usuarios y con conductores de sección insuficiente, comunes en barrios periféricos y algunos lugares del interior. La consecuencia es tensión muy baja en horarios de consumo pico y muy elevadas en horarios de bajo consumo, máxime en los domicilios cercanos al transformador.

– Quema de fusible de media tensión: cuando uno se quema y estaba alimentando una subestación transformadora trifásica, produce un desequilibrio en el funcionamiento del transformador, apareciendo tensiones muy bajas

– Restitución de energía, luego de un corte: generalmente ocurre luego de un corte, en la restitución del servicio hay valores de tensión excesivamente altos en períodos breves o algo prolongados, debido a la autodesconexión de artefactos eléctricos. (ML)