Hospital Escuela Universitario sin dinero para hacer funcionar plantas eléctricas

En el Hospital Escuela Universitario no hay dinero para comprar combustible de plantas eléctricas pero los pacientes no corren riesgo alguno según Batres.
En el Hospital Escuela Universitario no hay dinero para comprar combustible de plantas eléctricas pero los pacientes no corren riesgo alguno según Batres.

Se necesitan 350,000 de lempiras cada mes para hacer funcionar los motores en caso que falte el fluido eléctrico en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y no se cuenta con una partida presupuestaria disponible.

Sobre esa ruta, la coordinadora de la Junta Directiva del HEU Elsa Palou reveló hoy viernes que existen dos plantas una en el bloque Materno-Infantil y otra en el Médico-Quirúrgico pero no hay dinero para que operen.

Cada una utiliza en promedio de 15 a 17 galones diésel por hora y si el racionamiento diario comprende cuatro horas se necesitarían 350,000 lempiras mensuales para poder darles uso.

“Si se fuera la luz aquí tenemos las plantas lo que tendríamos que ver es identificar el renglón presupuestario de donde sacaríamos el dinero para el pago de ese combustible”.

Refirió que existe cierta cantidad para adquirir combustible pero ese rubro no contempla casos extremos por racionamientos de electricidad.

No hay peligro

En tanto, para la titular de la Secretaría de Salud Pública Yolani Batres garantizó que la interrupción en el servicio de energía eléctrica no representa peligro algunos para los enfermos en hospitales públicos de Honduras.

Cada centro hospitalario cuenta con su propia planta de generación eléctrica “y tendrían que funcionar” según Batres “porque es parte de la responsabilidad que tiene la gerencia administrativa y los jefes de la unidad de mantenimiento”.

“Ahorita que ya están avisados que van a haber cortes es obligación de ellos estar revisando más permanentemente, más constantemente las plantas”.

“Ese es un insumo que tienen todos los hospitales cuando se va la luz automáticamente se disparan las plantas”.

Instó a las personas bajo su cargo a hacer una calendarización más frecuente la revisión y mantenimiento de estas plantas.