La Organización Mundial de la Salud declara la emergencia de salud pública internacional por el ébola

La directora del organismo, Margaret Chan, dijo que la decisión representa «un reconocimiento de la gravedad y de la naturaleza inusual de este brote» 148190

ÉBOLALa Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió por unanimidad que el brote de ébola en África occidental es una «emergencia de salud pública internacional» y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

La actual crisis del virus del ébola, la más grave de las últimas cuatro décadas, ya mató a casi mil personas en varios países de África occidental.

Los países donde hay contagiados tendrán que hacer exámenes a la salida de aeropuertos, puertos y en cruces fronterizos a toda persona con síntomas o fiebre, según consignó la agencia EFE.

Los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona; y se evalúa la evolución en Nigeria.

«No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica», indica la recomendación emitida hoy por la OMS para sus 194 países miembros.

La recomendación de la OMS, que consta de un análisis detallado de la situación del brote, fue adoptada por unanimidad por el comité de emergencia del organismo, que se reunió durante dos últimos días en Ginebra, Suiza.

La conclusión de las deliberaciones del comité de emergencia fue dada a conocer hoy por la directora general de la organización, Margaret Chan, quien dijo que la decisión representa «un reconocimiento de la gravedad y de la naturaleza inusual de este brote».

«Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad», declaró en conferencia de prensa.

¿Cuarentena? La OMS pidió a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona que declaren una emergencia nacional y que se aseguren de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus estén aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.

Recomendaron reducir el movimiento de gente y deslizaron que como una medida suplementaria excepcional también podría aplicarse la cuarentena.

Vuelos. La OMS se mostró en desacuerdo con la decisión de ciertas compañías áreas de cancelar sus vuelos a los países donde se concentran los casos de ébola. Consideraron que las tripulaciones y los pasajeros enfrentan un riesgo muy bajo si se aplican adecuadamente las medidas de prevención.

«Solidaridad». Margaret Chan insistió en que la contención del ébola dependerá en gran medida de la «solidaridad internacional», en que los países con recursos y capacidad aporten la ayuda necesaria a aquellos que están afectados.