México intensifica acciones para evitar que migrantes se suban a «La Bestia»

TAPACHULA, México. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales aseguraron el jueves anterior a más de 100 migrantes que se alojaban en un hotel de Arriaga en espera de abordar el tren conocido como La Bestia, confirmaron fuentes de seguridad de ese país.

Los migrantes centroamericanos son perseguidos por autoridades migratorias de México en las zonas por donde transita el ferrocarril.
Los migrantes centroamericanos son perseguidos por autoridades migratorias de México en las zonas por donde transita el ferrocarril.

Ese sería el primer operativo para impedirles a los indocumentados abordar el carguero tras el reciente anuncio del gobierno federal, afirmó la fuente, al tiempo que dijo que la acción se realizó en el Hotel Iris, ubicada muy cerca de las vías del ferrocarril.

La fuente comentó que ese hotel es el hospedaje más grande de la ciudad y el principal en el que se alojan los migrantes que arriban a la localidad de donde parte el tren, hacia el centro del País.

Otros reportes indican que el operativo incluyó casas y comedores a los que acuden los migrantes.

Los indocumentados habrían sido trasladados a la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula, señaló la fuente.

Esas acciones se iniciaron después de las declaraciones del Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido que la autoridad federal no permitirá que los migrantes centroamericanos aborden los vagones del ferrocarril y que se hace por su propia seguridad, porque al hacerlo ponen en riesgo sus vidas.

BAJA FLUJO MIGRATORIO

Por otra parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER), Sergio Alcocer Martínez de Castro, informó que se advierte una disminución de 10 por ciento en el flujo migratorio que desde el sur del continente viaja hacia Estados Unidos.

El funcionario indicó que se prevé que dicha baja sea mayor, a raíz de las campañas de información que se pusieron en marcha por las naciones relacionadas con el tema.

“Las primeras cifras apuntan a una disminución en el número de migrantes no acompañados; el programa tendrá excelentes resultados conforme avance”, indicó.

Estableció que todos aquellos que pasan la frontera son llevados a estaciones migratorias del sur del país, fundamentalmente en la zona de Tapachula y son valorados medicamente y atendidos de manera nutricional.

«Hay una estrategia de que se les alimente adecuadamente a los niños y son repatriados a través de los oficiales de protección de la infancia que los acompañan a su retorno a sus países de origen», enfatizó.

Mencionó que desde que se advirtió que la migración repuntó de manera significativa los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos se mantienen en comunicación.

Además, abundó, que realizaron reuniones recurrentes, algunas de ellas las encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong o el canciller de México José Antonio Meade.

«Hemos tenido reuniones a nivel técnico, bilateral en caso de los países para atender este tema», dijo. (elmundodeorizaba.com)