Municipios del sur de FM ya inician a sufrir apagones

Varios municipios del sur de Francisco Morazán han tenido que soportar apagones a diferentes horas, perjudicando los pocos negocios que hay en la zona.

A pesar de tener el parque eólico cerca las comunidades al sur de la capital no tienen energía.
A pesar de tener el parque eólico cerca las comunidades al sur de la capital no tienen energía.

El pasado martes y miércoles Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura se les interrumpió el fluido eléctrico por más de tres horas, por lo que los pobladores tuvieron que hacer malabares para poder cocinar sus alimentos.

Los pobladores de estos lugares tenían la esperanza que con la creación del parque eólico del Cerro de Hula, la cual supuestamente genera más de 102 megavatios, iba a disminuir el costo de la factura energética y ya no se iban a dar apagones.

La Alcaldía de Santa Ana recibe una cantidad no determinada por concepto de impuestos de parte de los accionistas de este proyecto, por lo que sus pobladores esperan un mayor desarrollo de la comunidad.

La comunidad se encuentra preocupada por los constantes racionamientos, ya que aducen que el sector se encuentra en plenitud de crecimiento turístico y con este tipo de apagones los pocos restaurantes y negocios que hay en la zona prácticamente estarían quebrando.

Azucena Lagos (dueña de negocio de comidas) explicó que el martes que se fue la energía eléctrica tuvieron que encender un fogón de barro, que no se usaba desde hace varios años, para poder vender comida a muchos dueños de camiones y rastras que se estacionan a comer en su restaurante.

“Estamos preocupados, no es para menos, pues de este negocio sostengo a mi familia y el gasto de escuela, como del mantenimiento de la casa que es bastante” indicó.

La ama de casa se pregunto porque en Santa Ana está “fallando la luz”, si hace dos años se inauguró el proyecto eólico en el Cerro de Hula y a los habitantes nos dijeron que el costo iba a bajar y que no volvería a fallar el fluido eléctrico.

La preocupada madre de familia hizo un llamado a las autoridades para que investiguen por qué en el parque eólico en muchas ocasiones las hélices de las torres se encuentran apagadas. (ML)