PANORÁMICA

Barack Obama

*** El presidente Barack Obama se echó un discurzazo anoche, ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso. Tal como se esperaba, el mandatario hizo un repaso panorámico de cómo marcha la situación nacional e internacional y cómo ello está afectando la economía y la política exterior de la nación. El desempleo, la forma de crear nuevas fuentes de trabajo y cómo aumentar la competitividad de los estadounidenses frente a la globalización económica fue el tema modular de la alocución que anoche brindó el actual ocupante del despacho presidencial.

*** El precio de la gasolina sigue en alza continua y en las dos últimas semanas ha subido más de 14 centavos el galón de bajo octanaje. Desde varios días atrás se viene hablando de que en este país bien podría llegar a costar 4 dólares el galón de gasolina de aquí al verano y, al paso que vamos, a nadie sorprendería si llega a 5 dólares el galón para el año entrante, algo que preocupa enormemente a la población norteamericana.

*** El estado de la economía estadounidense se ha convertido en uno de los temas más candentes de estos momentos. Una encuesta del Wall Street Journal hecha conjuntamente con la cadena NBC señala que apenas un 40 por ciento de la población espera que la economía mejore en el presente año, pero un 56 por ciento piensa que mejorará en los próximos cinco años.

Las nevadas tienen sumamente preocupado a los estadounidenses.

*** Es tremenda la ola de frío que está azotando continuamente a la gran mayoría de estados de la unión americana. En muchos lugares del país, este frío inaguantable también ha venido acompañado de fuertes nevadas con hielo y granizo, lo cual trae sintiéndose miserablemente a millones y millones de estadounidenses.

*** Después de que pasaron 14 meses sin reuniones a alto nivel sobre el programa nuclear de Irán, se celebró hace un mes una junta en la que participaron Irán, China, Rusia, EE.UU., Gran Bretaña y Francia, donde se acordó otra reunión en enero de este año, a celebrarse en Estambul, Turquía. Esa reunión, a la cual se agregó Alemania, finalizó este fin de semana y aparentemente fracasó rotundamente, pues no sólo no se logró resultado alguno, sino que ni tan siquiera hay otra reunión programada. El gobierno de EE.UU. lleva años tratando de frenar por la vía diplomática el programa nuclear el gobierno de Teherán pero, hasta el momento, eso le ha sido imposible.

Gustava de Goldstein

*** Hoy es 26 de enero y de haber vivido, mi madre, Gustava de Goldstein, hubiese estado celebrando su fecha de nacimiento. Enero siempre fue el mes de cumpleaños para la familia Goldstein. Mi esposa Frances, (Q.D.D.G.), lo celebraba el 11 de enero. Mi nieta, Julianna, nació el 12 de enero. Mi tía Ana Goldstein de Brandel, (Q.D.D.G.), lo festejaba el 21 de este mes y mi hija Victoria Patricia, vino al mundo un 23 de enero.