Hospital Escuela Universitario no dispondría de 170 millones de lempiras el próximo año

La disminución en la compra de medicamentos, material médico-quirúrgico y oxígeno, entre otros, acrecentaría las malas atenciones en el Hospital Escuela Universitario (HEU) en la capital hondureña, Tegucigalpa.

Tal situación se daría luego que 170 millones de lempiras, le fueran recortados de la partida presupuestaria al primer centro asistencial del país.

La reducción no se puede hacer en recurso humano.
La reducción no se puede hacer en recurso humano.

A detalle el director administrativo, Miguel Carías, explicó que la acción forma parte de las políticas de control de gasto implementadas por el actual gobierno de Juan Orlando Hernández y de entrada se le redujo al HEU, 16 millones de lempiras del presupuesto.

Refirió que ya fueron informados “de manera oficial” que para el 2015, se hará una reducción de 170 millones de lempiras.

Mencionó que lo harán de manera general y estará bajo la responsabilidad del hospital, buscar de donde se reduce.

Anticipadamente dijo que “la única partida que yo tengo con cantidad importante de dinero es la de medicinas… Vamos a tener que hacer el ajuste en el oxígeno, en los reactivos, en las medicinas, en los servicios privados que se pagan el abastecimiento de todos los insumos que se utilizan en el área de radiología”.

El funcionario vaticinó que: “Si ahorita hay problemas para el funcionamiento el otro año va a ser peor… Estoy seguro que quienes están tomando las decisiones de esos recortes, no conocen en absoluto el funcionamiento de un hospital”.

En la actualidad, el presupuesto del HEU asciende a los 1,404 millones de lempiras y sin embargo, los pacientes se quejan de la atención y se deduce que el próximo año “la cosa será peor” según Carías.