La OABI valúa bienes asegurados en caso del IHSS

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) inició el proceso de avalúo de todos los bienes asegurados en el caso de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para posteriormente realizar la subasta y monetizar los activos fijos para resarcir el daño.

Las casas aseguradas a Mario Zelaya serán subastadas para monetizar los activos fijos y retornarlos al IHSS.
Las casas aseguradas a Mario Zelaya serán subastadas para monetizar los activos fijos y retornarlos al IHSS.

A partir de ayer, técnicos especializados se desplazaron a los diversos inmuebles de la capital para conocer el monto total y luego regresarlo a las arcas del Estado.

La portavoz de la OABI, Claudia Solórzano, explicó a LA TRIBUNA que luego de la determinación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) de ordenar la venta de los bienes y entrega posterior al Seguro Social, se inició el proceso de avalúo.

El CNDS busca enajenar y distribuir anticipadamente los bienes del Seguro Social para resarcir el daño causado a la institución y los derechohabientes.

La acción está basada en el cumplimiento del artículo 199 de las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas para el Ejercicio Fiscal 2014, así como el artículo

78-A reformado de la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que fue reformado hace unas semanas.

El Ministerio Público (MP) aseguró 33 bienes comprados por el ahora prófugo exdirector, Mario Zelaya, con fondos desfalcados del IHSS, y que estarían valorados en unos 240 millones de lempiras.

Las autoridades no descartan que se produzcan más aseguramientos de bienes, puesto que lo despilfarrado asciende a más de 7,000 millones de lempiras. (NJA)