Banrural de Guatemala en Honduras a partir del 2015

Para finales de año, autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) esperan que abra operaciones en Honduras Banrural de Guatemala, para atender con créditos al sector de la agricultura.

El gobierno espera dinamizar los préstamos a los sectores productivos, al entrar la competencia de un banco especializado.
El gobierno espera dinamizar los préstamos a los sectores productivos, al entrar la competencia de un banco especializado.

El ente vendría a llenar un espacio descuidado por la banca hondureña, que en los últimos años ha destinado menos del 5 por ciento de la cartera de créditos agrícolas.

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se mantiene en negociaciones con representantes del sector financiero, para convencerlos de apoyar a los sectores productivos, luego de la aprobación de un fideicomiso por 1,500 millones de lempiras.

Solo tres de 17 bancos han empezado a prestar con una comisión del 2.75 por ciento; al final, los fondos llegan a los agricultores a costos del 7.25 por ciento, el resto pide hasta 6.0 por ciento, pues argumentan que el agro es riesgoso.

No obstante, el fideicomiso dispone de 60 millones de lempiras para un fondo de garantía que responde por 43 manzanas cultivadas en caso de pérdida total.

Sin embargo, el superintendente la CNBS, Roberto Salinas, expresó que la llegada de “Banrural es un hecho, hay negociaciones con un banco local para realizar una fusión o una compra”.

“Una vez que se realice -agregó- ellos empezarían a trabajar en el mercado, creemos que la competencia es importante, son necesarias otras formas de inclusión financiera que se dirijan a las personas que tradicionalmente no han sido beneficiadas por la banca tradicional”.

Refirió que la fusión es una de varias opciones que sondea el banco guatemalteco para operar en Honduras, asimismo, que la CNBS trabaja de cerca con el ente y “una vez que se realice (la compra o fusión), tendremos que dar el visto bueno”.

La CNBS espera que la negociación concluya en los próximos tres meses y que el banco entre en funcionamiento a comienzos del 2015. (JB)