El rey jordano pide al mundo que pida cuentas a Israel por ofensiva en Gaza

Amán, (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania acusó hoy a Israel de ser el responsable de las hostilidades contra la Franja de Gaza e instó a la comunidad internacional a que le pida cuentas por ello.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles.
La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles.

«Israel tiene que asumir la responsabilidad de estas agresiones y el mundo tiene que asumir la responsabilidad de poner fin a la ocupación israelí», destacó el monarca en una entrevista al periódico estatal «Al Ghad».

Abdalá II señaló que el pueblo palestino solo aspira a la libertad, seguridad y dignidad y añadió que esperaba más presión por parte de la comunidad internacional sobre Israel para continuar las negociaciones de paz y poner fin a la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.

«A la luz de la destrucción y el aumento del número de mártires, podemos ver una mayor presión internacional para llevar hacia delante los esfuerzos para conseguir una solución al conflicto de Gaza», dijo el monarca.

Un delegación de todas las facciones palestinas lleva negociando en El Cairo desde el 3 de agosto para conseguir una solución al conflicto.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.

En cuanto a la crisis de Irak, el rey jordano resaltó que la falta de acuerdo entre las facciones iraquíes alimenta el extremismo y el terrorismo en el norte del país.

La inestabilidad en el norte tiene su reflejo en las turbulencias políticas que recorren Bagdad, donde todavía no se ha formado un nuevo Gobierno tras las elecciones generales del pasado abril, aunque el primer ministro interino, Nuri al Maliki, cuya coalición fue la más votada, ha anunciado que pretende seguir al frente.