Familia Agüero: Descendientes de héroes y patriotas cubanos

Alberto Fernández con sus hijos en Cuba durante una fiesta hogareña.
Alberto Fernández con sus hijos en Cuba durante una fiesta hogareña.

•    Originarios de la provincia de Camagüey, Cuba
•    El patriarca de la familia emigró a Honduras durante la guerra de independencia.
•    Alberto Fernández García, es descendiente directo de la familia Agüero.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Nuestros reportajes trascienden al mundo, prueba de ello son los correos recibidos desde la provincia de Tucumán en la República de Argentina de la escritora y pintora Teresa Valle DruveLanman. En un aparte de su extenso mensaje con fragmentos literarios la escritora argentina afirma que son pocos los medios de comunicación que ocupan espacios para enaltecer valores y darle al ser humano la oportunidad de expresar sus sentimientos a través de la página impresa. También he recibido correos de Brasil, México y Japón con excelentes comentarios que constituyen un estímulo personal.

Otro mensaje llegó de la provincia de Camagüey en Cuba al que le daré el espacio total por tratarse de un cubano que busca establecer contacto con sus raíces aquí en Honduras porque se trata de una familia muy conocida en los círculos políticos y sociales, cuyas raíces provienen de esta provincia de la isla caribeña.

Se trata de Alberto Fernández García, cuyo mensaje literalmente dice: “Estimado señor Luis Alonso Gómez, ante todo permítame felicitarle por su Premio Nacional de Literatura 2012 he leído varios artículos suyos, reportajes todos muy interesantes, y estoy seguro que la providencia Divina me guío hacia usted. Es usted la persona precisa en su país que podría ayudarme, y entender lo que busco, por lo que yo ya estoy de ante mano eternamente agradecido.

HISTORIA

Martín Agüero Vega, fue presidente del Partido Nacional.
Martín Agüero Vega, fue presidente del Partido Nacional.

Tratare de resumir la historia que me ha empujado a buscar ayuda, como le dije soy de Camagüey al centro de Cuba, un antepasado mío fue deportado por la Corona Española a la Isla de Fernando Po el 21 de mayo del 1869 debido a que se recrudecía la lucha libertadora contra el colonialismo.

Martín Agüero, dentista de 30 años de edad. El dejó en cinta a su esposa Carmen Recio, y por nacer quedó Asunción Agüero, de Asunción nació Carmen Sánchez Agüero, de ella nació Serafín y de Serafín (mi Papa), nació un servidor. Esta historia siempre la escuche de boca de mi abuela Carmen y otros parientes que la conocían, ella siempre estuvo muy orgullosa del apellido Agüero pues muchos héroes y patriotas de nuestra región llevaron este apellido.

Con el tiempo la familia cubana al no saber nada  dio por perdido a Martín, pues muchos morían en las terribles condiciones del destierro, lo mismo debe haberle ocurrido a Martín, no lo sé, lo cierto que muchísimos años después se supo que estaba vivo en Honduras y en la década del 1950 llegó a nuestra región un señor de nombre Martín Agüero descendiente de aquel Martín, que era embajador; no sé si estaba en la Embajada de Honduras en Cuba en aquella época o solo estaba  de visita en la isla.

CONTACTOS

Dr. Martín M. Agüero, diputado en 1944 por el departamento de Francisco Morazán.
Dr. Martín M. Agüero, diputado en 1944 por el departamento de Francisco Morazán.

Lo cierto y me lo contó también mi abuela y otros familiares que él se preocupó por sus parientes camagüeyanos, vino hasta la región con regalos, mi abuela me contaba que era un hombre muy elegante y atento.

Luego se perdió el contacto hasta que yo me propuse dar nuevamente con ellos, con los pocos datos que tenía empecé la búsqueda, hasta que un buen día me llamó la atención el nombre de Mireya Agüero Trejo hoy canciller de la República de Honduras, conseguí su email y cuál no sería mi sorpresa y alegría que ella me respondería el 28 de abril del 2011 de la siguiente manera. (Día que yo cumplía 40 años).

Para no dejar duda del encuentro de sus raíces, Alberto Fernández García, agrega en su comunicación los correos recibidos de parte de una de las descendientes directas de aquel patriota que abandonó la lucha de independencia al ser informado que su esposa y sus hijos habían sido asesinados, huyendo a Honduras donde encontró una patria y una nueva familia.

‘From:Mireya De Corrales
Re: de Cuba.

Estimado Don Alberto:

Con gusto recibo su mensaje. Don Martín Agüero y Arteaga y su pequeño hijo Martín (mi bisabuelo), vinieron efectivamente de Camagüey, Cuba, a Honduras.
No vacile en contactarme por esta misma vía.

Cordiales Saludos,
Mireya Agüero de Corrales.

Luego a las semanas le volví a escribir y me contesta así:

—– Original Message —–

From:[email protected]
Sent: Thursday, May 12, 2011 1:24 PM
Subject: Re: DE CAMAG.

Estimado Alberto:
Estoy en gira de trabajo por Europa y luego voy a indonesia. Tengo muy poco espacio de responder correspondencia personal por el momento.

Cordiales Saludos.
Mireya Agüero de Corrales
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Tigo

Es la hija de Alberto Fernández en la provincia de Camagüey, Cuba.
Es la hija de Alberto Fernández en la provincia de Camagüey, Cuba.

Claro que no he parado de buscar en todo este tiempo, pues entiendo que la señora Mireya tiene múltiples ocupaciones, mis esperanzas están puestas en su señor padre; Rolando Agüero un señor que por su edad debe estar más cerca de la historia, imagino sea el descendiente de aquel diplomático que estuvo en Camagüey a mitad de siglo pasado, quizás con él pueda contactar, mis deseos son de buena fe, soy una persona, que aunque me he instruido, muy sencilla; con problemas cotidianos que nos embargan a todos, con deseos de prosperar y realizarme en la vida, estoy seguro que hay personas de esta familia que estarían contentas por conocerme y que podrían ayudarme mucho en mi futuro, y cumpliría quizás un sueño y anhelo de una familia que trazó otra rama en tierras distantes por cosas de la vida y la historia, en fin sería muy bueno para todos, estoy seguro que usted podría ayudarme sé que es la persona indicada. Mis saludos afectuosos espero su respuesta. Estoy a su completa disposición. Alberto Fernández García.

Es de suponer que el diplomático que llegó a Cuba en 1959 se trate de don Martín Agüero Vega que fungió como presidente del Comité Central del Partido Nacional y diputado por esa institución política.

Existen otras referencias sobre la familia Agüero. Francisco Agüero sería otro miembro de esta familia, se dice que él y dos hermanos suyos habrán salido con destino a Nicaragua. Otro descendiente sería Melchor Concepción Agüero, fue coronel de la primera guerra de independencia.

Los medios de comunicación, caso específico LA TRIBUNA, se constituye en un vínculo que lejos de alejar o dividir familias, busca un acercamiento entre aquellos, cuyos descendientes un día tuvieron que abandonar la tierra que los vio nacer.

Sin duda que habrá un buen banquete para sus hijos.
Sin duda que habrá un buen banquete para sus hijos.