Preparan dispositivo policial en México para periodo de sesiones de la CIDH

México, 10 ago (EFE).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó hoy que desde mañana y hasta el próximo viernes destinará 681 elementos para garantizar la seguridad de los integrantes que asistan al periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El temporal también causo la caída de árboles, varias viviendas inundadas y el levantamiento de techos de algunas casas.
El temporal también causo la caída de árboles, varias viviendas inundadas y el levantamiento de techos de algunas casas.

En un comunicado, la SSP-DF informó que establecerá dispositivos de seguridad y vialidad en las zonas aledañas al Palacio de Minería de la capital mexicana para evitar alteración del orden público y la comisión de ilícitos.

Entre las acciones a desarrollar, destacan el dispositivo de vigilancia, regular el tránsito peatonal y vehicular en las inmediaciones de la Plaza Juárez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en las avenidas Juárez y Tacuba, así como en el Palacio de Minería.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará desde el lunes y hasta el viernes un periodo extraordinario de sesiones en México en donde se examinará la situación de los derechos humanos en los países centroamericanos.

Las sesiones serán audiencias públicas. En ellas se tratará la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y está encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Está integrada por siete comisionados nacionales de los países de la OEA, quienes actúan a título personal y con plena independencia. Son elegidos mediante votación en la Asamblea General de la OEA por un periodo de 4 años y sólo son susceptibles de reelección por una ocasión.
===DDHH-CIDH
Tratarán la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

NACIONALES
Un muerto y daños materiales por fuertes lluvias en occidente de Honduras
Tegucigalpa, 10 ago (ACAN-EFE).- Un joven muerto es el saldo de las fuerte lluvias caídas en las últimas horas en Honduras, que han causado, además, daños materiales, informó hoy el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.

La víctima fue identificada como Adolfo Eliseo López, de 17 años, quien fue arrastrado la noche de este sábado por una corriente de agua al intentar cruzar una quebrada en Santa Rosa de Copán, en el departamento occidental de Copán, dijo Triminio a medios locales.

El temporal también causo la caída de árboles, varias viviendas inundadas y el levantamiento de techos de algunas casas, entre otros daños reportados por los bomberos.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció este domingo que las lluvias continuarán en la mayor parte del país, aunque con menor intensidad, por lo que pidió a la población que tome medidas preventivas ante eventuales consecuencias de los aguaceros.

Honduras figura entre los países más vulnerables del mundo a los fenómenos naturales y la temporada lluviosa, que comenzó en mayo pasado, ha dejado hasta ahora solo este joven muerto encontrado la noche del sábado, según cifras oficiales.