Doctores paralizan sus labores en hospitales

Tal y como lo habían anunciado, médicos residentes de los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula, llevaron a cabo hoy un paro de labores por la falta de pago.

Los médicos residentes aseguran que tienen tres meses de no recibir salario y por eso se pararon.
Los médicos residentes aseguran que tienen tres meses de no recibir salario y por eso se pararon.

La doctora Susan Galo, manifestó que los afectados por ese problema son más de 300 galenos que estudian diferentes especialidades y quienes prestan sus servicios en las salas de emergencia, cirugía, medicina interna y otros en los hospitales del ámbito nacional.

“Nosotros somos médicos de dedicación exclusiva, entramos a las 7:00 de la mañana y no tenemos hora de salida; a veces son las 8:00 de la noche y continuamos en nuestras labores, por lo tanto, merecemos nuestros salarios”, señaló Galo.

Explicó que el sueldo de los médicos residentes lo ha venido cubriendo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero ya les advirtió que no les puede seguir pagando, por lo que, ahora el gobierno deberá encargarse.

Ante esta situación, Merlin Fernández, miembro de la comisión interventora del hospital, lamentó dicha acción, al tiempo de asegurar que esa nueva problemática no causaría mayor impacto en la atención a los pacientes, ya que el centro hospitalario cuenta con suficiente personal especialista.

“Esperamos que el problema con los médicos residentes se resuelva los más pronto posible, tomando en cuenta la gran demanda de pacientes que recibe el hospital y el trabajo de ellos sin duda viene a contribuir para bajarla”, manifestó Fernández.

El paro de labores, según anunciaron los afectados, se realizará de manera continua en los próximos días, hasta que el gobierno les cancele sus salarios, pues de lo contrario estarían tomando otras medidas de presión.

Las áreas afectadas por la huelga dentro de los hospitales serán medicina interna, emergencias y cirugía.