Anuncian mejoras en centros escolares de Danlí

DANLÍ, El Paraíso. – El ministro de Educación, Marlon Escoto, analizó junto al alcalde municipal y corporativos el proyecto de infraestructura escolar que destinará para seis departamentos unos 600 millones de lempiras, y que prioriza techado, sanitarios, mobiliario e infraestructura en general.

Algunos centros de educación media no tienen mobiliario y cuentan con cinco computadoras para más de 100 estudiantes.
Algunos centros de educación media no tienen mobiliario y cuentan con cinco computadoras para más de 100 estudiantes.

En el salón corporativo discutieron el tema de matrícula gratis que aún no ha sido cancelado a las escuelas del municipio, debido al desconocimiento del acuerdo aprobado en el Congreso Nacional.

El alcalde municipal señaló que una gran parte del presupuesto municipal se invierte en mejoras a centros educativos, construcciones nuevas y equipamiento, por lo que la medida no afecta su accionar público.

El ministro Marlon Escoto explicó que “nuestro propósito este día es el tema de matrícula gratis, pues ellos quieren hacerlo, pero no tenían la información suficiente, y el otro tema es la segunda fase de infraestructura escolar del Estado, que ya incluye El Paraíso, y debemos exponer cuanto recurso se va a invertir, qué centros educativos serán beneficiados, porque los gobiernos locales bajo esta figura de reconstrucción deben aportar hasta un 10 por ciento del costo y son proyectos ejecutados por las comunidades”.

Se conoció que a nivel nacional se cuenta con 22 mil centros educativos y que se necesitan unos 10 mil millones de lempiras para mejorar sus condiciones de infraestructura, sin embargo la Secretaría de Educación ya cuenta con el 35 por ciento para asistirlos.

Por su parte El Paraíso tiene 1, 646 centros educativos, entre prebásica, básica y media.

Danlí tiene 516 centros que son aproximadamente el 35 por ciento de todo el departamento, solo el casco urbano tiene 116 centros que han reportado daños severos al techado, servicios sanitarios en malas condiciones, falta de mobiliario, y en general precarias condiciones antipedagógicas que hoy se pretende corregir con este nuevo proyecto de infraestructura escolar del Estado.