Activistas centroamericanos llaman a no militarizar fronteras

MÉXICO (AFP). Organizaciones civiles de Honduras y Guatemala pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inste a sus gobiernos a prevenir la migración forzada de niños y jóvenes, así como evitar la militarización de fronteras para enfrentar este éxodo.

En audiencias del 152 período extraordinario de sesiones que celebra la CIDH esta semana en México, las ONG hicieron hincapié en la violencia que viven muchos menores y que les empuja a aventurarse en un peligroso viaje de miles de kilómetros hacia la frontera con Estados Unidos.

Al menos 61,581 niños y adolescentes procedentes de Centroamérica y México fueron detenidos entre octubre del 2013 y julio pasado por Estados Unidos en su frontera sur. De acuerdo con estas organizaciones, 13,283 provendrían de Honduras, otros 13,000 de Guatemala y 14,591 de El Salvador.

«Es de nuestro conocimiento que la ayuda de Estados Unidos será utilizada para mayores medidas de control y militarización de la frontera», dijo durante la audiencia Erick Martínez, representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras.

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Otto Pérez y Juan Orlando Hernández, pidieron en julio pasado en Washington replicar el «Plan Colombia» en sus países para reforzar la seguridad y desalentar las redes que trafican con niños migrantes.