Prometen un cambio radical en Banadesa

Directivos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), tienen un plazo de 90 días para readecuar deudas de pequeños productores que lo ameriten, al resultar afectados por fenómenos climáticos.

En Banadesa efectúan ajustes necesarios para sacar de la central de riesgos a productores que tienen suficiente garantía.
En Banadesa efectúan ajustes necesarios para sacar de la central de riesgos a productores que tienen suficiente garantía.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, como parte de la reactivación agrícola anunciada por el gobierno con fondos del sistema financiero nacional.

El tema financiamiento a productores agropecuarios era Banadesa mediante varios fideicomisos, sin embargo se registra una mora histórica en el orden de 400 millones de lempiras al cierre de julio pasado.

“Viene un cambio radical en Banadesa, vamos a revisar caso por caso no podemos generalizar, recordemos que en este gobierno no se hará ninguna condonación”, advirtió el funcionario.

Jacobo Paz manifestó que “tengo toda la experiencia y la autoridad para decir que en muchos casos no ha habido cultura de pago de parte del productor, otros han tenido serios problemas de tipo climático”.

Para cambiar sus estructuras y forma de operar, requiere de nueva sociedad anónima donde la idea es la participación de todos los sectores como accionistas y representados en una junta directiva.

En esa vía se renovarán caso por caso en la junta directiva de Banadesa, con apoyo de profesionales en Banadesa y de ser necesarios, técnicos de la SAG para revisar caso por caso.

“Se efectuarán ajustes necesarios para sacar de la central de riesgos a productores que tienen suficiente garantía y que por algún problema climático perdieron su producción. Eso es posible hacerlo”, señaló la fuente gubernamental.

Con el sistema de créditos y un paquete que incluye seguro agrícola, las casas comerciales llegarán a muchos productores que no podían acceder a créditos con los bancos por estar en la central de riesgo.

La mayoría de productores de lógica comercial se encuentran en la central de riesgos.
La mayoría de productores de lógica comercial se encuentran en la central de riesgos.

“Hemos puesto un plazo de 90 días para hacer la restructuración de los créditos, una revisión completa y cuando amerite recomendaremos que las garantías se estudien, avalúen y readecue el crédito. No es negocio para ningún banco incluso Banadesa quedarse con propiedades”.

MORA INCOBRABLE

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares alertó que el 95 por ciento del total de agricultores de lógica comercial se encuentran en la central de riesgos.

Productores desean saldar sus cuentas, pero otros que buscan cualquier manera para no pagar, al punto de generar esa mora incobrable que alcanza 400 millones de lempiras, reconoció por su parte el presidente de Banadesa,  Johnny Handal.

Admitió que todos los pequeños productores son los que se ponen al día con sus cuentas y eso genera la recuperación del banco, lo que es básico para enfrentar los problemas de sequía.

“Si no cobramos no existe disponibilidad de recursos para prestar a los productores”, manifestó recientemente el funcionario en una radio.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola nació como Banco Nacional de Fomento (BANAFOM) el 16 de febrero de 1950, creándose como una institución autónoma, con personería y capacidad jurídica propia.