Rebrote en Olancho del Mal de Chagas

JUTICALPA, Olancho. Varios municipios olanchanos están reportando nuevos casos de la enfermedad de Chagas, de acuerdo a lo informado por la doctora Ofelia Martínez, epidemióloga regional.

El aparecimiento de la epidemia que afecta principalmente a la población joven surge en este momento en personas adultas que fueron contagiadas hace mucho tiempo, posiblemente 25 y 30 años atrás dijo Martínez.

En San Francisco de la Paz, uno de los municipios más afectados, los pacientes viven en zonas montañosas donde hicieron junto a su familia el patrimonio del que hoy viven, en sitios donde cultivan café o tienen sus pequeñas haciendas.

El Mal de Chagas es una enfermedad que existe en forma natural, solamente en el continente americano y que la produce un parásito llamado Tripanosoma Cruzi y que se transmite por medio de insectos hematófagos de la subfamilia triatominae.

El parásito infecta solamente a mamíferos y se conocen más de 150 especies de animales domésticos y salvajes proclives a la infestación, siendo el principal reservorio la zarigüeya (Didelphys marsupialis) conocida en Honduras como Tacuazín o Guazalo.

TRANSFUSIÓN DE SANGRE

La infección de Chagas también puede adquirirse a través de trasfusiones de sangre infectada con el parásito de la madre infectada a su hijo durante el período de gestación, trasplante de órganos y en forma accidental.

El período de incubación es de 5 a 14 días después del contacto con el vector infectado, sin embargo en los casos producidos por trasfusión de sangre es de 5 a 40 días o más dependiendo la carga parasitaria, todas las personas son susceptibles, pero la enfermedad suele ser más grave en la población joven y puede causar la muerte cuando son casos de adultos mayores arriba de los 70 años y que no reciben ningún tratamiento.

Es un daño a la salud generalmente crónico, trasmitido a los humanos por la picadura de un vector conocido como la chinche picuda y en Honduras hay más de 7 especies, siendo las más frecuentes la Triatoma dimidiata y la otra Rodnius Prolixus que desde hace 4 años esta con certificación de erradicada.

SE ALOJA EN LAS CASAS

El insecto se aloja en viviendas construidas de bahareque, tierra, adobe y techos de paja, que son frecuentes en varios departamentos del interior de Honduras, y en el continente desde el istmo de Tehuantepec en México hasta la Tierra del Fuego en Argentina.

La manifestación clínica se reconoce en dos fases: aguda y crónica y las manifestaciones se caracterizan por síntomas leves y específicos tales como, fiebre principalmente, pérdida de apetito y malestar general.

La fase aguda de la enfermedad puede presentarse en cualquier edad, otras manifestaciones clínicas meningoencefalitis, fiebre y pérdida de conciencia que puede alcanzar hasta un 50% de mortalidad en menores de 2 años.

Una de las características de la epidemia es el ataque a los músculos del corazón conocido como daños de cardiopatía chagasica, pero también puede haber manifestaciones en el sistema nervioso central.

Mucho del tratamiento existe en la Secretaría de Salud, pero en otros casos no hay en Honduras, lo que dificulta a veces que el enfermo conviva con el mal en situación estable esencialmente cuando ya se ha pasado el tiempo para salvarle la l vida.

146 CASOS EN 2013

En Olancho de acuerdo a las estadísticas informadas en el año 2013 se presentaron 146 casos y en lo que va del 2014 se han contabilizado 35, de los cuales tres personas ya fallecieron, siendo Juticalpa, Catacamas, Manto y San Francisco de La Paz los lugares donde la enfermedad tiene mayor prevalencia.

Los últimos casos reportados un total de seis fueron en San Francisco de la Paz, donde se han realizado algunas actividades de rociado y junto a la Alcaldía Municipal se hacen labores de concienciación en las aldeas que tienen problemas con la epidemia.(FS )