Condenan a un periodista por informar de 5 casos falsos de ébola en Senegal

Dakar, (EFE).- Un tribunal de Dakar dictó hoy una sentencia suspendida de un año de cárcel para el director del diario senegalés «La Tribune», Felix Nzalé, por publicar una noticia falsa según la cual se habían registrado cinco casos de ébola en el país africano.

Además, Nzalé -que fue detenido el pasado lunes- fue condenado a pagar una multa de un millón de francos CFA (unos 1.500 euros), y a publicar una rectificación en las páginas de su periódico y de otros tres diarios locales, informó la radio privada Sud FM.

La noticia publicada por «La Tribune» obligó a la ministra de Sanidad, Awa Marie Coll Seck, a convocar el mismo día una rueda de prensa para confirmar que en Senegal no se había registrado ningún caso de ébola.

La ministra instó a los medios de comunicación a tratar el brote del virus del ébola con la máxima prudencia y responsabilidad, al advertir de la preocupación que provocó entre la opinión pública esta información falsa.

Situado en África Occidental, Senegal no ha sufrido hasta el momento en su territorio ningún caso de la epidemia de ébola que ha dejado más de un millar de muertos en países de la zona como Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, donde surgió el brote en el mes de marzo.

El ébola -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central. EFE