Desfalco en el IHSS supera los 500 millones de lempiras en empresas fantasmas

Según investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el defalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) supera los 500 millones de lempiras vinculados solo a la creación de empresas fantasmas.

La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó este jueves que la línea de investigación inició con nueve firmas instituidas con dineros del sanatorio, tres informes ya fueron entregados al Ministerio Público.

“Solamente con las empresas hemos identificado que hay  más de 500 millones de lempiras. Hay más de 500 millones de lempiras”, aseguró la funcionaria.

Revelando las dimensiones del dantesco caso de corrupción, manifestó que “esto no es una novela, este caso es real, es un monstro de siete cabezas; entre más el Consejo Nacional Anticorrupción ha investigado más hemos encontrado”.

Al menos 320 personas están son vinculadas como testaferros y que fueron beneficiados con los fondos del hospital público – privado.

“Hay bienes, casas valorados por más de un millón de dólares;  vehículos de 50 mil y 75 mil dólares”.

Este martes el CNA, reveló que 25 patrimonios más serían asegurados en los próximos días de confirmarse que fueron comprados con dineros sustraídos ilícitamente del centro asistencial.

Añadió que el ente está investigando otros expedientes como el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp); La Portuaria; el Registro Nacional de la Personas (RNP) y dos alcaldías calificadas tipo como tipo A.

El extitular del IHSS, Mario Zelaya, que es buscado por la Policía Nacional e Internacional, sacó en fajos los dineros destinados para la compra de medicamentos.