Inauguran planta generadora de 1,800 kilowatts a base de palma

CHOLOMA, Cortés. El Presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer una nueva y moderna planta generadora de energía limpia, de la empresa Geopalsa, donde se podrá generar mil 800 kilowatts a base de palma aceitera, en la aldea Río Blanquito de esta jurisdicción.

Por tal razón, felicitó a los pequeños y medianos productores por ser parte de ese proyecto, ya que son un gran ejemplo de trabajo y constancia que le apuestan al cambio en la producción de energía renovable.

“El compromiso con las mujeres y hombres que se dedican a la palma, es que vamos a sembrar por lo menos 125 mil nuevas hectáreas en Honduras y ofreceremos el financiamiento para que este tipo de proyectos sea masificado de manera rápida”, señaló Hernández.

Yani Rosenthal.
Yani Rosenthal.

Señaló que Honduras tiene que volver a ser el gran granero de Centroamérica y para eso no se debe esperar cinco u ocho años, “lo vamos a empezar a hacer ahora, porque es el momento que la gente del campo sepa que tenemos un sistema de financiamiento que les va a permitir salir adelante; había problemas con la Comisión de Bancos, ya hablamos con ellos y también se están cambiando las reglas, para flexibilizar y dar más oportunidades”.

Informó que se está creando un fondo importante para atender todas las reservas forestales del país y parques nacionales, al reactivar la siembra en el corredor seco.

Agregó que se busca no prestarle al gran productor, porque este tiene cómo resolver su problema, la idea es brindarle créditos al pequeño o mediano.

Refirió que a partir de 2015, en cada préstamo que se le otorgue a un productor, tendrá la garantía de una asistencia técnica, con personal certificado, pues a través del sistema de fideicomiso crearán becas para los hijos de los productores.

Asimismo, manifestó que se gestionará la transferencia de tecnología de Malasia para el cultivo sostenible de la palma aceitera, así como de café y otros rubros.

Por su parte, el representante de Geopalsa, Héctor Castro, informó que dicha planta tiene la dualidad que además de producir combustible para reemplazar el bunker o diésel, también genera energía eléctrica limpia en motores de combustión interna especiales.

Héctor Castro.
Héctor Castro.

Señaló que el proyecto integrado e instalado por ingenieros hondureños, tiene una capacidad de producción de 1,800 kilowatts de energía eléctrica limpia y firme, con una inversión aproximada de tres millones de dólares.

Asimismo, apuntó que la iniciativa permitirá vender energía eléctrica al complejo industrial Alianza.

Manifestó que Geopalsa la conforma un aproximado de 426 socios productores de palma africana, agrupados en 42 cooperativas y empresas asociativas.

De su lado, el empresario Yani Rosenthal, catalogó a los promotores del proyecto como inversionistas exitosos, por lo que merecen el respaldo de todos los sectores para salir adelante.

Dijo que la existencia de una planta extractora de aceite de palma africana, que además produce energía limpia, es muy importante, porque le permite bajar los costos de transporte a las personas que producen la fruta, motiva al cultivo de más hectáreas y hace competitivo al país. (AEA)