Multas de cuatro mil hasta 16 millones lempiras imponen a exfuncionarios

Montos que van de los cuatro mil lempiras hasta los 16 millones de lempiras, son las multas que están obligados a pagar exfuncionarios, especialmente de las comunas de todo el país, luego que han sido reparados por distintas faltas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Sin embargo, existe una mora millonaria por falta de pago, debido a que no pueden honrar las multas porque los exfuncionarios no tienen bienes que embargar, de acuerdo a lo informado por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

No se conoce con exactitud cuánto es el monto adeudado, pero se sabe que son varios millones, es en ese sentido que el Congreso Nacional determinó hacer una ampliación de la amnistía, la que provocará un beneficio para los deudores como para el Estado porque ingresarán más recursos.

Los diputados aprobarán una amnistía en el pago de intereses sobre las cantidades reparadas por el TSC, es decir una reforma al decreto 309-2013, que fue aprobado en marzo anterior y que vencía en septiembre de este año.

“Nosotros hacemos convenios de pago, no quisiera dar un valor, pero sí hay bastantes expedientes que si los sumamos suman millones, dijo la directora nacional de Procuración Nacional, Tania Mejía Fortín.

Puesto que el interés estipulado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) es del 51.41 por ciento, valor que fluctúa todos los meses. Es así porque por  ejemplo uno de los casos registrados por la PGR reporta que una sola persona fue reparada por 180 mil lempiras, pero a falta de pago ahora adeuda 400 mil.

Fortín explicó a LA TRIBUNA que “muchas de las personas no tienen bienes a su nombre, entonces un proceso sin bienes que perseguir puede permanecer allí hasta que podamos albergar eso, entonces de alguna manera yo pienso que esto (amnistía) sirve para los ciudadanos para que se les dispensen los intereses, como al Estado mismo”.

Se estima que solo un cinco por ciento de los morosos con la PGR son funcionarios de alto nivel, debido a que las auditorías del TSC son en mayor cantidad a las corporaciones municipales. (NJA)