Educación suspenderá programas de enseñanza por recorte de presupuesto

El ministro de Educación, Marlon Escoto, informó ayer que el recorte de presupuesto que tendrá este año lo obligará suspender proyectos y programas sociales y reducir las partidas que le transfiere a las universidades públicas.

“En Educación todos los años hay recorte de presupuesto. Un año operamos con cerca de 150 millones de lempiras y entiendo que este año se proyecta recortar de 800 millones de lempiras que también afecta transferencias”, expresó al funcionario.

Recordó que con el presupuesto que le asignan a esa institución le transfieren fondo a las universidades. Entre estas a la Autónoma, Pedagógica y la de la Policía entre otras, que se van a ser afectadas con esta reducción de presupuestos.

“A Educación ya no le pueden recortar más, tal vez no en salarios pero sí en algunos programas, aunque nosotros sobrevivimos gracias a unos financiamientos de la cooperación externa que nos apoya”.

En el 2012 esta secretaría de Estado recibía un presupuesto general de 23 mil millones de lempiras, el 2013 bajó a 21 mil millones y ahora a menos de 21 con el anuncio que le reducirán 800 millones lempiras.

Uno de los programas más afacetados serán las escuelas y colegios de jóvenes con discapacidades, a quienes les asignaban el 4 por ciento de presupuesto general, y les bajaron al 1 por ciento, becas y bonos estudiantiles.

“Sabemos que las condiciones del país no son las mejores pero hay áreas tan sensibles como las de Salud y Educación que deberían tener alguna consideración particular, aunque este presupuesto no ha sido oficializado”, puntualizó. (ECA)