Exploran seguro total en proyectos habitacionales

Las compañías aseguradoras del país exploran un mecanismo mediante el cual todos los desarrolladores de proyectos habitacionales tendrían que comprar un seguro que cubriría por más de diez años para evitar problemas como el de Ciudad del Ángel, donde sus habitantes perdieron sus inversiones.

Esta semana, el consultor de origen colombiano, Juan Pablo Araujo, estuvo explicando cómo en su país están a punto de implementar una normativa que obliga a las constructoras de proyectos habitacionales a comprar un seguro para cubrir a todos los propietarios.

Consiste en una póliza total que cubre a los compradores por problemas de suelos, diseño, materiales y construcción, cuyo cumplimiento deberá ser ley y que de esta manera los desarrollados de complejos urbanísticos se van obligados a tomar el mecanismo de precaución.

Tiene características preventivas, en Colombia surgió luego que un condominio se vino abajo y mató a diez personas, mientras en Honduras cobra fuerza para adelantarse a situaciones como el proyecto de Ciudad del Ángel, donde muchas familias perdieron las viviendas en que habían invertido los ahorros de su vida.

De esta manera, la gerente general de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda), Tetey Martínez, descartó que una ley de este alcance venga a elevar el costo de las obras y, por el contrario, justificó que ofrecería mayor certidumbre al sector de la construcción.

En Colombia se ha diseñado que el costo de la póliza sea entre 0.5 y 1.5 por ciento de la obra, es decir que si una casa cuesta, por ejemplo, dos millones de lempiras, el valor del seguro andaría por 20,000 lempiras.