Preocupa a SIP nueva ley para prensa

MIAMI (AP). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer su satisfacción por la aprobación de una nueva ley de protección a periodistas en Honduras, pero alertó que contiene debilidades que podrían afectar su eficacia y aplicación.

La ley «deja fuera aspectos que podrían convertirla en una norma difícil de operar e ineficaz», manifestó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Si bien la normativa «contiene puntos que representan un sensible avance en la protección de los derechos y libertades fundamentales, hacemos hincapié en la falta de integralidad, ya que no se vinculan, más allá del sector de Defensa y una Unidad de Protección, a otros sectores del Estado, por ejemplo Salud y Ministerio Público», aseguró.

La Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia fue aprobada el 6 de agosto por el Congreso hondureño. Paolillo dijo que tampoco hay claridad sobre el presupuesto ni se da cuenta sobre la suficiente capacidad de operación y supervisión. La creación de un mecanismo para proteger a los periodistas y otros grupos afectados por la violencia fue incluida en un plan que surgió tras una conferencia de la SIP y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras en 2012.