Quinta rebaja en precio de gasolinas

Los consumidores hondureños de productos derivados del petróleo han recibido durante cuatro semanas consecutivas rebajas en los precios de la gasolina superior y regular a nivel nacional.

Según la tendencia que manejan las empresas importadoras de combustibles, una nueva reducción en el valor de las gasolinas, sumaría la quinta semana de rebajas para el consumidor hondureño.

Desde el 21 de julio al 17 de agosto se ha registrado una baja de 4.68 lempiras en la gasolina superior y de 3.72 en la regular como resultado del traslado de las reducciones internacionales en el crudo y ese carburante.

Estas reducciones de precios son aprobadas por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), institución que realiza el análisis internacional y define los valores aplicados para cada semana.

Adicionalmente, las alzas que se debían aplicar a las gasolinas no se han trasladado al consumidor como parte del «Convenio para la Estabilidad Social y Económica ante el Impacto de las Alzas de los Precios Internacionales de los Combustibles», firmado por el gobierno y empresas distribuidoras mayoristas de combustibles vinculadas a las grandes importadoras.

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Desireé Medrano, detalló que “de no existir el convenio las rebajas en ambas ciudades hubiesen sido menores, en 0.26 y 0.36 centavos para la gasolina superior y regular, respectivamente, en Tegucigalpa; y en 0.25 y 0.35 centavos en San Pedro Sula”. (WH)