Mascotas y electrodomésticos decomisan a mareros presos

Aves exóticas, perros de raza y una serie artículos electrodomésticos y de oficina fueron decomisados ayer por los militares en el interior de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, Francisco Morazán.

Los registros penitenciarios comenzaron ayer en la mañana, en el módulo donde están recluidos los pandilleros de la Mara Salvatrucha o MS-13.

La operación la llevó a cabo la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y en la misma participaron unos 100 elementos militares.

Hasta una pintura de cómo descuartizan a sus rivales les encontraron a los MS-13.
Hasta una pintura de cómo descuartizan a sus rivales les encontraron a los MS-13.

El operativo dejó como resultado el decomiso de seis barriles de combustible, 15 botes de herbicida y cinco bombas para regarlo.

Según las primeras investigaciones, con estos químicos los pandilleros pretendían hacer combinaciones y armar componentes explosivos, con capacidad de derribar las paredes de la mencionada cárcel.

Además, los pandilleros tenían un lujoso juego de sillones para sala y nueve sillas giratorias ejecutivas, como para equipar una oficina.

Pero lo más relevante encontrado es una perra pitbull adulta, más dos cachorros de la raza Rottweiler.

También tenían una jaula con tres aves exóticas: canarios y pericos.

Nuevamente los militares decomisaron televisores plasma, juegos de video, consolas para equipos de sonido. En esta ocasión no detectaron aparatos celulares.

En este contexto, el vocero de la Policía Militar, Santos Nolasco, especificó que ese tipo de aves y los perros no pueden estar al interior de la Penitenciaría Nacional.

“Los registros continuarán al interior del presidio y en los distintos módulos penitenciarios”, reveló el oficial militar.

Repitió que los combustibles y sustancias no pueden estar porque ponen en riesgo la vida de todos los privados de libertad.

Detalló que todavía no sabía para qué tenían perros tan bravos dentro de la PN.

Según Nolasco, los pandilleros de la MS-13 al darse cuenta que iba a ver un operativo en su módulo comenzaron a destruir varios de los electrodomésticos para que no fueran decomisados por los militares.

Los pandilleros tenían entre sus pertenencias combustibles y químicos, con los cuales supuestamente se pueden crear explosivos.
Los pandilleros tenían entre sus pertenencias combustibles y químicos, con los cuales supuestamente se pueden crear explosivos.

“La autoridad penitenciaria va a tomar las determinaciones pertinentes para darles nuevamente ciertos televisores, porque supuestamente los pandilleros tienen la libertad del esparcimiento, pero debidamente regularizado y reglamentado”, recordó.

Anteriormente se había hecho operativos en Nacaome, Trujillo y Yoro y los más significativos siguen siendo los decomisos realizados en Támara.

El martes 12 de agosto de la presente semana, las fuerzas de seguridad realizaron otro operativo en los módulos de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

En las acciones coordinadas las Fuerzas Armadas decomisaron varios instrumentos ilegales que tenían los reos, como ser armas cortopunzantes, drogas, televisores plasma, equipos de sonido.

Todos esos aparatos estaban en las celdas del módulo designado para los pandilleros de la Mara 18.