Con un indulto podrían liberar a 21 presidiarios

Autoridades de la defensa pública de San Pedro Sula informaron que ya tienen listos 15 expedientes de 21 privados de libertad en el centro penal, quienes podrían ser beneficiados con la gracia del indulto en las próximas semanas.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de dicha entidad, Jorge Flefil Gutiérrez, quien dijo que para esta semana se tiene preparado presentar otras 6 causas para que también puedan gozar de esa ayuda, y que los mismos beneficiarios serían de la cárcel sampedrana, elevándose el número a 21.

Apuntó que de las 15 causas listas, la mayoría es de reos acusados por delitos de homicidio, violación y robo de vehículos.

Indicó que estos fueron condenados a penas que van de los 10 a 15 años de reclusión, y que en la actualidad ya han cumplido la mitad de dicha pena.

Asimismo, manifestó que con ese proceso se está trabajando de manera mancomunada para mayor diligencia con jueces de los Tribunales de Ejecución de Puerto Cortés, Cortés, y Santa Bárbara, al igual que con los de El Progreso y Yoro, Yoro.

“La documentación de los reclusos ya está lista y estará siendo presentada esta semana, por lo que esperamos que dentro de poco tiempo las autoridades encargadas de aprobarla nos den su respuesta”, señaló el funcionario.

Explicó que en la mayoría de casos se otorga indulto por situaciones de humanismo, a causa de enfermedad, pero en estos expedientes sería por buen comportamiento y por cumplir con más de la mitad de la condena.

La figura del indulto no es aplicable a los presos condenados por delitos de parricidio y robo seguido de homicidio, entre otros.