Acuerdo con FMI atraería la inversión

Expertos consideran que Honduras necesita de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque le permitiría al país mostrar una imagen atractiva para la inversión y reactivar así una economía que viene desacelerándose desde enero de este año.

No obstante, advierten que el gobierno no cuenta con un programa de negociación definido y que el proyecto está a punto de naufragar, porque la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sigue intacta.

En el informe de la consulta del Artículo IV, el organismo plantea varios desafíos para Honduras, pero puntualiza en la necesidad de resolver el agujero fiscal de la ENEE que ha venido acumulando déficits los últimos años. El punto es que la estatal compra energía barata y la vende cara, además que el nivel de hurto y las pérdidas técnicas continúan por arriba del 32 por ciento y, en conjunto, se menciona que empresa funciona con un desfase de alrededor de 8,000 millones de lempiras.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, señaló que un acuerdo “con el Fondo garantiza, además, de acceso a recursos, un mensaje muy claro que el gobierno hondureño estaría adoptando una política fiscal responsable”.

En tanto, apuntó que un manejo adecuado de las finanzas públicas pasa a ser un mensaje poderoso en materia de captación de Inversión Extranjera Directa (IED), la que muestra bajos niveles al primer semestre del año.

“FIRMAR Y CUMPLIR”
Pero Matamoros, también representante del sector maquilero en la zona central, indicó que en las negociaciones, a iniciarse probablemente a comienzos de septiembre próximo, jugará un rol trascendental el hecho que el país ha incumplido varias veces sus compromisos con el FMI.

El economista señaló que “una cosa es firmar y otra cosa cumplir. Esa ha sido la historia de los gobiernos en Honduras, que a veces firman e incumplen”, a la vuelta de la esquina, tal el caso reciente del gobierno del entonces presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) que al entrar en indisciplina fiscal no pudo renovar en marzo del 2012.

Otro de los problemas para firmar con el FMI es la falta de criterio del Gabinete Económico, según el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Claudio Salgado. “Yo particularmente, veo que el gobierno no tiene un plan alternativo, lo que están haciendo las autoridades nuestras es esperando que el Fondo Monetario establezca las metas y ellos adecuarse a esas metas”, explicó, al tiempo de indicar que debiera ser al contrario, “por ejemplo, decir: no vamos con una flexibilización cambiaria”.

O reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) que desde el 2012 está en 7 puntos y de la que se derivan los intereses bajo los cuales presta la banca, conjuntamente con el encaje legal que se mantiene en 6 por ciento.

Salgado dijo que Honduras se pliega a los pedimentos conservadores del organismo, como devaluar la moneda y reducir el déficit fiscal, una política que en resumen es contraccionista. La misión del FMI arribaría el 2 de septiembre a Tegucigalpa. (JB)