Aprueban manual sobre tránsito regional

El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran) aprobó en Managua un manual sobre el control del tránsito, y un acuerdo regional sobre circulación por carreteras en materia de pesos y dimensiones de vehículos de carga.

El ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo a periodistas que junto a sus colegas de la región aprobaron el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, referido a las señales viales de la región.

«Es un manual único para toda la región que incluye los signos, símbolos, señalización (vial), porque si cada país tiene señales distintas, entonces eso genera una impredictibilidad en el camino y, por consiguiente, alto riesgo para el transporte y las personas», explicó, por su lado, el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez.

El funcionario indicó que el manual incluyó la universalización de principios y señales viales.

Los ministros de la región también aprobaron un acuerdo centroamericano sobre circulación por carreteras en materia de pesos y dimensiones de vehículos de carga.

Durante una reunión de dos días, que concluyó este jueves, los ministros acordaron estudiar las formas de reducir tiempo y costos en la logística del transporte de carga de la región, que en la actualidad es uno de los más lentos y caros en el mundo.

El ministro nicaragüense dijo que en el evento analizaron una propuesta de México y otra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

México puso como ejemplo el paso fronterizo que tiene con Belice y Guatemala, en una sola vía, que reduce el tiempo de espera, dijo el ministro nicaragüense.

En la mayoría de las fronteras de los países de la región la gestión de paso fronterizo se hace doble: al salir de un país y al entrar en el otro.

El BID propuso apoyar el establecimiento de un solo puesto de control fronterizo entre dos países, y no dos como es en la actualidad, «en donde el que sale transite rápido y el que ingrese sea el que se controle», agregó el ministro nicaragüense.

Dijo con sus colegas acordaron hacer un plan de trabajo por país y luego unificar criterios con el fin de ir mejorando los trámites de los puestos fronterizos.