Seis bancos confirman financiamiento

Seis instituciones bancarias confirmaron el financiamiento para productores agrícolas, dentro del plan de asistencia establecido por el gobierno ante la sequía y sus recientes secuelas como en materia de prevención ante el cambio climático, informó ayer, desde el departamento de El Paraíso, el Presidente Juan Orlando Hernández.

El fideicomiso de 1,500 millones de lempiras está listo y ahora solo falta que los productores se decidan a sacar provecho de los recursos. El cambio en el clima hay que aceptarlo, pero hay que trabajar en las causas que provocaron ese hecho, señaló el mandatario, quien posteriormente aconsejó a toda la población al cuidado de los bosques e iniciar la construcción de reservorios de aguas que permitan cultivar y sacar dos cosechas al año, como en otros países.

“Me gusta que muchos bancos como Banadesa, Banpaís, BAC, Continental, Ficohsa, Occidente, Atlántida, entre otros, se hayan unido a este programa de financiamiento”, destacó Hernández, al tiempo de agradecer la confirmación de las tasas preferenciales para los agricultores. Con esto se ampliaría la siembra de la palma aceitera, producción de granos básicos, como maíz, sorgo, arroz, soya y frijoles. De igual manera, repotenciar la población bovina, porcina y avícola.

El Presidente Hernández advirtió a quienes suelen aprovecharse de manera equivocada de esos financiamientos, que no se permitirá tal acción. “No vamos a financiar o refinanciar a personas que en su momento sacaron un crédito para comprarse una camioneta. En la década de los años 80 se lo llevaban cuatro personas, ahora lo hemos creado para la mayoría que en el pasado no tuvo oportunidades», afirmó.

Confirmó que se ha conformado una fuerza de tarea de ingenieros para mejorar las reservas de agua para mejorar la eficiencia y tener más producción por manzana con mejores sistemas de siembra, por eso instó para que los hijos de los productores acudan a las universidades especiales de agronomía, mediante la creación de una fundación que entregará becas de estudio.

El Proyecto de Financiamiento al Agro tiene contemplado trabajar bajo la modalidad de fideicomiso, con un fondo de 1,500 millones de lempiras anuales y con tasas de préstamos a 7.25 por ciento y una tasa de intermediación de 2.75 a 3.5 por ciento a diez y 15 años plazo. (SA)