Sociedad civil propone al gobierno “Pacto de Seguridad”

Los representantes de la sociedad civil organizada, en presencia de miembros de los partidos políticos, le propusieron ayer al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, un “Pacto por la Seguridad de Honduras”.

La propuesta de la sociedad civil tuvo eco en los representantes de las agrupaciones políticas, tras participar en el foro: “Seguridad y justicia en Honduras; una mirada desde los partidos políticos” evento que auspició el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Durante la jornada, se expusieron una serie de argumentos como causantes del origen de la galopante ola delincuencial que azota a la sociedad hondureña, siendo la más común la inequidad en la distribución de la riqueza.

De acuerdo a los expositores, en ninguna sociedad puede haber cohesión social, si el 90 por ciento de la riqueza del país la recibe el diez por ciento de la población. Y un 90% de ese mismo pueblo, apenas recibe el diez por ciento de la distribución de las riquezas.

Sumado a ello, la delincuencia encuentra caldo de cultivo en el narcotráfico, en la debilidad de las instituciones, en la impunidad, la corrupción, el tráfico de influencias, en la migración forzosa, en el abuso de poder, entre otros factores, manifestaron los conferencistas del evento.

Para ello, propusieron un “Pacto por la Seguridad de Honduras”, en donde el gobierno convoque a todos los sectores de la sociedad hondureña para que rediseñen nuevas estrategias que disuadan la ola criminal.

Como adelanto de una estrategia para combatir la delincuencia, casi todos los conferencistas del taller se pronunciaron a favor de una policía comunitaria y de invertir más recursos en la prevención de la violencia y menos fondos en la represión del delito.

Todos, coincidieron que la presencia de la Policía Militar en las calles debe ser temporal, especialmente hasta cuando la tasa de homicidios de Honduras sea de 50 muertes por cada cien mil habitantes.

SE REDUJO

En el evento, la organización denominada Alianza por la Paz y la Justicia, reveló que desde el 2004 a la fecha, en Honduras han ocurrido 47 mil 862 homicidios.

Esa tasa de muertes, representa 85.5 muertos por cada cien mil habitantes y siete mil 162 asesinatos por año, lo cual situó a Honduras como una de las naciones más violentas del mundo.

Sin embargo, esa tendencia, por las acciones que se han tomado en contra la delincuencia, comenzó a bajar a partir de 2013, en donde la tasa de homicidios de 85.5 muertes por cada cien mil habitantes  bajo a 79, ya que de los siete mil 162 muertes que hubo en el 2012, en el 2013 bajó a seis mil 757.

Al evento asistieron los excandidatos presidenciables: Romeo Vásquez del Partido Alianza Patriótica; Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC); Mauricio Villeda del Partido Liberal; Andrés Pavón del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), la presidenta del Partido Nacional, Gladys Aurora López y la subjefa de bancada en el Congreso Nacional del Partido Libertad y Refundación, Chirly Arriaga, quien representó al coordinador general de esa agrupación política, el expresidente Manuel Zelaya. (JS)