Admiten recurso de amparo para detener el pago de L. 213 millones

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer a un Tribunal Civil resolver el pago de 213 millones de lempiras al gerente de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien demandó a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) por concepto de comisiones en el año 2008.

Melvin Duarte, vocero de la CSJ, dijo que al declarar la Sala de lo Constitucional con lugar un recurso de amparo interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) en la demanda por 213 millones de lempiras a Hondutel, ordena que sea un tribunal civil de justicia el que resuelva si se paga o no la suma que demanda el profesional del derecho por concepto de comisiones a la estatal telefónica.

La acción legal contra el Estado de Honduras fue interpuesta por el abogado Rosman Wilfredo Montiel, quien se desempeñó como apoderado legal de la estatal telefónica en el 2008 y actualmente es el jefe de la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial.

Cabe señalar que el abogado Montiel ganó en todas las instancias legales que se le hiciera efectivo el pago reclamado, pero al interponer un recurso de amparo la PGR, los magistrados de la Sala de lo Constitucional revocaron lo dispuesto por la Corte de Apelaciones.

Los hechos indican que Montiel demandó a Hondutel por 45 millones de lempiras en concepto de comisiones por la recuperación de una deuda de 151 millones de lempiras con el Estado, pero la empresa se negó a pagar y como han pasado 6 años los intereses han subido y ahora suma 213 millones.