Calma en Ferguson

Washington (EFE). La calma volvió a Ferguson (Misuri), después de una noche de protesta pacífica y sin incidentes tras la visita del fiscal general de EE UU, Eric Holder, que expresó su apoyo a esta comunidad a la que garantizó una investigación «justa», «exhaustiva» e «independiente.

Después de una noche de calma tras su visita, el fiscal general señaló en una rueda de prensa en Washington la necesidad de «reconstruir» una relación de confianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades donde sirven para garantizar un trato «justo e igualitario».

Holder, el primer fiscal general negro del país, señaló que este incidente ha traído a la superficie «tensiones subyacentes» que han existido durante años en Ferguson y que «hierven a fuego lento» también en otras comunidades del país.

El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente negro que murió tiroteado por un vigilante voluntario en Florida en 2012, cuando volvía a casa de su padre después de comprar unos caramelos en una tienda cercana.

Durante su visita a Ferguson, un suburbio a veinte kilómetros de San Luis, se reunió con familiares de Brown, «quienes como muchos en Ferguson quieren respuestas», dijo Holder, que señaló que habló con ellos no solo como fiscal general sino también como padre de un adolescente.

El fiscal general dijo entender la «desconfianza» generada en algunas comunidades con las fuerzas de seguridad, pero aseguró que el Departamento de Justicia seguirá apoyando a Ferguson y continuará con el diálogo iniciado por este suceso sobre la necesidad de un acercamiento.