Departamento del Tesoro consigna a los Valle como narcos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció ayer la designación de la organización de tráfico de drogas Los Valle en Honduras, como al hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle, como narcotraficantes extranjeros de suma importancia de acuerdo a la Ley Kingpin de ese país.

VALLE-VALLE-200814Incluyen también a Luis Alonso y a José Reynerio Valle Valle como parte de la organización, puesto que “materialmente ayuda y actúa para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo Valle Valle y la organización de tráfico de drogas de Los Valle”.

Además se determinó sanción contra cuatro empresas hondureñas por estar ligadas a la familia: finca Los Tres Reyes, Inversiones Luisito, Inversiones Rosary e Inversiones Valle, todas ubicados en Copán, Honduras.

TRAFICANTES PROLÍFICOS DE DROGA

Según el Departamento del Tesoro, “la organización de tráfico de drogas Los Valle es una de las organizaciones más prolíficas de tráfico de drogas en Centroamérica”.

El grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en los Estados Unidos”.

De acuerdo a las investigaciones de la OFAC, la familia que se concentraba en Copán y Cortés en Honduras “utiliza una combinación de violencia brutal y corrupción pública con el fin de mantener una fortaleza en su base de operaciones en Copán, Honduras”.

De Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y José Reynerio Valle Valle se explica que, “operan su organización criminal como una empresa familiar unida y lavan sus ganancias provenientes de las drogas a través de una red de empresas, incluyendo tres empresas productoras de café en Honduras -Inversiones Rosary, Inversiones Luisito e Inversiones Valle”.

Aún no se ha valuado el monto de todas las propiedades aseguradas por el Ministerio Público a la familia Valle Valle.
Aún no se ha valuado el monto de todas las propiedades aseguradas por el Ministerio Público a la familia Valle Valle.

Estos tres personajes, según las autoridades estadounidenses, son propietarios de ganado bovino y empresas de producción de leche, parte de los cuales fueron aseguradas el lunes anterior por las autoridades hondureñas y que ya están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras (OABI).

Esta designación de las autoridades de Estados Unidos prohíbe a sus conciudadanos a participar en transacciones financieras o comerciales con los Valle Valle, a la vez que “ordena la congelación de cualquier activo que ellos puedan tener bajo jurisdicción de los Estados Unidos”.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, dijo ante la acción ejecutada que “junto a las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras a principios de esta semana, la designación de hoy debe servir como otra indicación de que vamos a seguir trabajando en un esfuerzo coordinado para desmantelar esta organización ilícita”.

Manifestó además el apoyo a Honduras. «La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está con las autoridades hondureñas para combatir la amenaza del narcotráfico y proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de sus ganancias ilícitas».

A la vez, las autoridades explicaron que la designación tuvo el apoyo de la Administración para el Control de Drogas y del Buró Federal de Investigación, el Comando Conjunto del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos en Arizona y el Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

OPERATIVOS

Más de 40 propiedades fueron aseguradas en Honduras a la familia Valle Valle, en fuertes operativos del Ministerio Público y los cuerpos de seguridad, porque luego de investigaciones determinaron que fueron adquiridos de manera ilícita.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tomó posesión de los bienes habidos en la operación denominada “Morazán” y en los próximos días será informado a la ciudadanía los resultados concretos de los bienes que se registren en la OABI para efectos de administración provisional, a la espera de la decisión judicial final respecto a los mismos, en procura en todo momento del respeto a la propiedad privada”.

BIENES ASEGURADOS

Los bienes están en poder de la OABI, y aún no se conoce si los montos quedarán a favor de Honduras o de Estados Unidos.
Los bienes están en poder de la OABI, y aún no se conoce si los montos quedarán a favor de Honduras o de Estados Unidos.

1 hacienda en Cuyamel con 200 cabezas de ganado para pastar
1 casa de playa en Omoa, Cortés
1 casa Col. Trejo IV Etapa, San Pedro Sula, Cortés
1 casa en Agua Blanca, Copán
1 casa de habitación 155 cabezas en la aldea El Espíritu, Copán
1 hacienda con 60 novillos y una casa de madera, departamento de Copán
1 propiedad rural y un establo, departamento de Copán
1 hacienda con 5 gavetas para ganado en Nueva Arcadia en La Entrada, Copán
1 casa de habitación La Entrada, Copán
1 casa en aldea El Espíritu, Florida, Copán
1 Casa en Construcción aldea El Espíritu, Florida, Copán
2 casas aldea El Espíritu, Florida, Copán
1 casa Col. El Pedregal, SPS, Cortés
14 apartamentos Col. Trejo, SPS, Cortés
1 bazar “Mary” barrio El Benque, SPS, Cortés
3 haciendas aldea El Espíritu, Florida, Copán
7 casas aldea El Espíritu, Florida, Copán
1 casa La Entrada, Copán
1 hacienda La Entrada, Copán
2 casas La Entrada, Copán

Digna Valle Valle a juicio en septiembre

Digna Valle Valle.
Digna Valle Valle.

La hondureña, originaria de Copán, Digna Valle Valle espera ser juzgada en Estados Unidos por el delito de posesión de cocaína, con intención de venderla, el próximo 8 de septiembre del presente año.

El pasado 24 de julio en Miami, Estados Unidos, el Servicio de Alguaciles o (The Marshals Service en inglés) detuvo a la hondureña. Captura que fue archivada bajo orden número 901400528.

La fémina está detenida en una prisión de Fort Lauderdale y según la información brindada por la Dirección de Migración y Extranjería de Honduras viajó a Estados Unidos el 20 de julio pasado.

La revista digital In Sight Crime, especializada en la publicación de artículos relacionados con el crimen organizado en las Américas, estableció en su investigación, que “entre 2009 y noviembre de 2013, Valle y sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alfonso Valle Valle, junto con otro hombre identificado como Gerson Stanley Ortega Valle, conspiraron ilegalmente para traficar cocaína desde o a través de Colombia, Guatemala y México hacia Estados Unidos”.

QUÉ ES LA LEY DE KINGPIN

Es una ley que entró en vigor en 1999 y que congela los activos en Estados Unidos de los traficantes de droga internacionalmente. Crea dos categorías de traficantes de estupefacientes designados. Para los incluidos en la “Fila 1” el presidente debe avisar al Congreso de Estados Unidos, antes del 1 de junio de cada año, sobre cualquier individuo o grupo que haya designado como cabecilla extranjero de las drogas.

Desde junio de 2000, más de 1,600 individuos y entidades han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas. Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin van desde sanciones civiles hasta 1,075 millones de dólares por cada violación a sanciones criminales más severas.

Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas por cada violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos.