Crearán superintendencia de sociedades

La junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunirá la próxima semana con autoridades del Congreso Nacional, para abordar diversos temas, entre ellos la creación de una superintendencia de entidades mercantiles.

El tema se ha discutido de manera informal, “pero nos preocupa bastante y esperamos reunirnos la próxima semana”, mencionó la presidenta del Cohep, Aline Flores, la cita está programada para el martes.

Refirió que el documento es confuso y “esperamos hacer una propuesta”, la que estará orientada para que esta unidad quede en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a fin de evitar más entes burocráticos.

Porque la idea de crear una nueva institución resulta disonante tomando en cuenta las dificultades financieras que enfrenta el gobierno debido a la burocratización que existe en Honduras.

La creación de una superintendencia de sociedades mercantiles está expresada en la Constitución, en el artículo 334, como parte del rol de intervención del Estado sobre la economía en base a ley.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, manifestó que uno de los objetivos que se persigue con la creación de esa entidad es tener mayor control sobre temas como el lavado de activos.

Urtecho recordó que “la Ley de Financiamiento al Terrorismo ya establece la creación de una unidad, y esa unidad debe estar dentro de la Secretaría de Finanzas y en el 2010 se acordaron 90 días para crear esa unidad y el reglamento”.

El entrevistado agregó que en la reunión se plantearán otras inquietudes, tendientes a mejorar la actividad empresarial que se ha visto mermada con los impuestos que se aprobaron este año.

El temor del sector privado es que debido a la conformación heterogénea que presenta el Congreso actual, pueden surgir nuevas propuestas contratarías a los intereses del sector privado. (JB)