33% de remesas procede de La Florida

Una encuesta realizada por el Banco Central de Honduras (BCH) a comienzos de este año revela que alrededor del 33 por ciento de las remesas que ingresan al país provienen del estado de Florida.

La medición fue aplicada por el departamento de Estadísticas Macroeconómicas del organismo, indica que el 69.5% de los dólares de las remesas son destinadas al consumo diario, el 11.1%, a educación, 8.1% salud, 4.4 construcción, apenas 3.1 al ahorro, 2.0 inversión y el 1.8% a otros fines.

Durante el 2013, 1,857.0 millones de dólares fueron utilizados para comprar ropa, zapatos, recargas telefónicas, compras en supermercados y comidas rápidas, solo 9 millones se destinaron para bienes de capital como automóviles y aparatos electrónicos.

Casi el 50% de los receptores resultaron ser una madre o un padre, el 19% hijos, 13% hermanos, 8.8% cónyuges y apenas el 1.3% abuelos, en resumen, el 68 por ciento de los envíos fueron para el primer grado de consanguinidad, entre otros datos que presenta el documento.

A este mes, las remesas suman alrededor de 800 millones de dólares, presentan un crecimiento menor de 0.8% en relación al 2013, sin embargo, se perfilan a ser nuevamente la principal fuente de divisas este año.

Presentan un crecimiento del 8.2 por ciento, que contrasta con el 9 por ciento de agosto del 2013, año en que a la economía hondureña captó 3,225 millones de dólares.

Al comparar las remesas, con los ingresos de divisas de productos de exportación, resultan ser la primera fuente de divisas para Honduras.

Superan exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales como el café, la maquila y el banano, para el 2014 se proyectan 3,400 millones de dólares, no obstante, existen desafíos como la desaceleración de la economía estadounidense y las deportaciones masivas. . (JB)