Descubren autos de lujo escondidos en una cueva

FLORIDA, Copán. Las inspecciones que se realizan en diferentes sitios de este municipio, permitieron a las autoridades correspondientes dar con el hallazgo de lujosos vehículos aparentemente propiedad de los hermanos Valle Valle, los cuales estaban escondidos en una cueva de una hacienda, en la aldea El Espíritu de esta jurisdicción.

Hoy se cumplen ocho días desde que las autoridades comenzaron a realizar incautaciones a los sospechosos de narcotráfico y lavado de activos, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), a través de la Unidad de Privación de Dominio, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Oficina de Investigación Financiera, Unidad de Investigación Sensitiva y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), adscrita a la Embajada de los Estados Unidos con apoyo de la Policía Militar de Orden Público (MPOP) que forma parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Anteayer se logró ubicar más bienes con grandes extensiones de terreno en Copán y Santa Bárbara.
Anteayer se logró ubicar más bienes con grandes extensiones de terreno en Copán y Santa Bárbara.

La ardua labor que realizan los investigadores ha permitido que hasta el momento se hayan asegurado más de cincuenta propiedades, entre viviendas de lujo, haciendas, hotel y una compañía de televisión por cable, entre otras, las cuales supuestamente pertenecen a los hermanos Miguel Ángel, Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle, quienes andan prófugos de la justicia.

TRES CAMIONETAS

En las inspecciones realizadas a una hacienda de la aldea El Espíritu, se logró decomisar dos retroexcavadoras, tres camionetas y un pick up de lujo escondidos en una cueva.

Cada vez que se incautaalgún bien de los hermanos Valle Valle se puede verificar las ostentosidades a las que están acostumbrados, incluso, en las viviendas tienen un sistema de seguridad moderno que les permitía percatarse cuando alguna persona ajena a ellos, ingresaba a sus propiedades.

Asimismo, en las casas se ha encontrado menaje con finos acabados, como si se tratase de viviendas de famosos actores de cine.

Las ostentosidades de sospechosos, son evidentes, ya que cada una de las viviendas cuenta con lujoso menaje.
Las ostentosidades de sospechosos, son evidentes, ya que cada una de las viviendas cuenta con lujoso menaje.

De igual manera, en una agenda se pudo constatar la existencia de una lista contable de casi tres millones de lempiras y entre los gastos figura el pago de 40 mil lempiras a miembros de la Policía.

BUSCARÁN EN OTROS SITIOS

Desde hace un tiempo, las citadas autoridades realizan investigaciones en contra de los Valle Valle, por lo que se ha concluido con la primera fase de la operación, la cual se realizó en diferentes sitios de Copán, Cortés y Santa Bárbara, pero la misma se extenderá a otros sitios del país, donde se sospecha que los prófugos podrían tener más propiedades.

En ese sentido, se está haciendo un estudio en el Instituto de la Propiedad (IP) y Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), para determinar dónde existen más bienes a nombre de los Valle Valle y posibles testaferros.

Tractores y unos vehículos de lujo, también forman parte de los bienes incautados el pasado sábado.
Tractores y unos vehículos de lujo, también forman parte de los bienes incautados el pasado sábado.

El vocero de la Fusina, mayor Santos Nolasco, manifestó que la Fescco, continúa realizando las averiguaciones en contra de los sospechosos.

“Las últimas incautaciones que se han realizado son en las aldeas El Venado y Arena Blanca de Quimistán, Santa Bárbara, donde se aseguró una propiedad de mil manzanas de terreno y otra de 500 manzanas, respectivamente, un hotel y restaurante en Copán Ruinas, una empresa de televisión por cable y de igual manera, otra propiedad (hacienda) de 500 manzanas en la aldea Las Cañas también de Florida”.

Indicó que esas operaciones van a continuar, pues la Fusina está apoyando el esfuerzo que realiza el Ministerio Público y otros entes investigadores, tomando en cuenta que la búsqueda de hace en los puntos indicados y se coordina para llevar a cabo los mismos.

“El Ministerio Público, es quien ordena realizar las operaciones y nosotros únicamente brindamos apoyo, pero estamos preparados para darle la colaboración necesaria en este caso y otros, ya que contamos con los recursos humanos y logísticos, en el marco de la ley y el respeto de la propiedad privada o derechos humanos”.

Detalló que hasta los momentos se ha hecho aseguramientos importantes, como el de los vehículos de lujo, haciendas y armas, entre otros, “cada una de las documentaciones de las propiedades es analizada y una vez que finaliza el procedimiento se procede a la incautación y pasan a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)”.

Con el hotel Puente Maya, son más de cincuenta bienes decomisados y suman varios millones de lempiras.
Con el hotel Puente Maya, son más de cincuenta bienes decomisados y suman varios millones de lempiras.